José Luis Gavidia Arrascue renunció al cargo de ministro de Defensa, por medio de una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, no sin antes ponerse “a órdenes de la patria para ocupar la trinchera que se le asigne”.
El aún titular del Mindef hizo pública la misiva en su cuenta de Twitter, resaltando que cumplió “la labor encomendada en bien de las FF.AA. y el país”.
NO TE LO PIERDAS: Se hizo una prueba de ADN y descubre que no es el padre biológico de su hijo de 12 años
Según la declaración de José Luis Gavidia, esta fue su decisión “por motivos estrictamente personales” y espera que sea aceptada.
“Manifiesto mi profundo agradecimiento a usted, señor presidente, por haberme permitido trabajar en provecho del Perú y de las FF.AA.”, escribió.
De igual manera, solicitó que las políticas sectoriales emprendidas en su gestión sean continuadas, entre ellas:
• Ley que permite el financiamiento bajo recursos determinados (canon, concesiones, etc.) de la modernización y repotenciación de las FF.AA. al 2050.
• La ejecución del Fondo de Defensa al 2034 durante los años 2023 y 2024.
• La modificación de la ley de pensiones de las FF.AA.
• El incremento de las propinas y racionamiento del personal.
CONOCE MÁS: TikTok Viral: cumpleañero no perdona y muestra su código QR de Yape a invitados que no le llevaron regalos
TE PUEDE INTERESAR: Periodista de TV sufre ataque de risa en vivo y no pudo presentar informe | VIDEO
• El inicio de la adquisición de la patrullera oceánica y las aeronaves de transporte.
• Desarrollo del primer satélite de comunicaciones liderado por CONIDA.
• Fortalecimiento del SIMA, SEMAN, FAME y el desarrollo de la industria nacional a través de la construcción naval.
• Continuar con las intervenciones ‘Tiendo puentes’ y ‘Uniendo pueblos’ de los batallones de ingeniería del Ejército Peruano.
Días antes, se reveló que Gavidia gastó parte del dinero público designado a su sector en carísimos restaurantes. Así lo expuso el programa dominical Punto Final.
“Hay consumos en exclusivos restaurantes que el ministro de Defensa hace pagar con la caja chica del ministerio”, asegura el informe periodístico.
Se trata de almuerzos y cenas para nada baratas que pasaron como consumos del Mindef, bajo la figura de “comidas de trabajo”.
Según explica el reportaje de Punto Final, la caja chica está destinada a pagar contratiempos, en el marco de actividades no programadas.
Sin embargo, el 31 de marzo en el Centro Naval, el ministro consigna una cena de trabajo entre funcionarios del Mindef y altos mandos de las FF.AA. El buffet criollo para 10 personas costó S/ 1.250.00
En tanto, el 11 de abril se dispuso de S/ 790.00 para otro buffet, sin precisar los motivos de la reunión.
El 6 de junio, Gavidia comunicó sobre un almuerzo con el secretario general del Mindef, sin embargo, en esa reunión se pidió solo un plato: un lenguado a la plancha de S/ 65.00
Pero también comen postres. El 16 de junio, el ministro tuvo una reunión con la alta dirección y autorizó la compra de un molde de milhojas de fresas de Viena Cafetería, por un valor de S/ 41.90.