¿Qué pasó con durante la ceremonia de reconocimiento? Padres de jóvenes campeones de ajedrez denunciaron fue una agenda, un cargador portátil y un pin los artículos entregados por parte del Gobierno a modo de reconocimiento por el título logrado.
Mediante RPP Noticias, los papás de los triunfadores narraron que fueron invitaron a través de una invitación formal de Gobierno para ser distinguidos en Palacio.
De acuerdo a sus testimonios, ellos estuvieron en la misma ceremonia que la peruana Kimberly García doblemente campeona mundial de atletismo, quien fue reconocida por el presidente Pedro Castillo.
“En versad estoy humillada y discriminada realmente. Mi hija es campeona mundial de ajedrez, que se ha llevado en la Ciudad de Panamá. ¿Cómo es posible que a una campeona mundial de ajedrez se le dé una agenda y un cargador portátil? Eso no les cuesta ni siquiera 50 soles”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Óscar del Portal exige que regalen un depa a Kimberly García tras ganar bicampeonato mundial
CONOCE MÁS: Pedro Castillo premia a Kimberly García, pero no sabía su nombre: "Felicitaciones, 'Klimber'"
Los padres confesaron su malestar puesto que consideran que el reconocimiento no ha sido el apropiado.
“Vine (del Cusco) gastando más de 1 700 soles hospedándome en un hotel de una ciudad que ni conozco. Vine con la esperanza de que el presidente pueda reconocer a nuestros hijos económicamente, porque justamente es lo que necesitamos”, añadió.
Pero eso no sería todo. Los padres de familia también denunciaron maltrato por parte del ministro de Educación, Rosendo Serna luego de hacerle conocer su pedido de reconocimiento económico por el título alcanzado.
“El ministro de Educación de una forma déspota, inhumano, insensible, nos dijo ‘Vayan a su colegio, ellos hacen sus auspicios, ellos ganan por ustedes, pídanle a ellos, pidan a su Federación’”, expresó uno de los padres.
“No es una manera acorde de un ministro de Educación. Delante de nuestros hijos. Pedimos que se rectifique, pido a la ministra (presidenta) del Congreso que lo cite al ministro de Educación y a nosotros los padres. Nos han retirado de una manera no acorde. Nuestros hijos han sido denigrados, humillados”, agregó.
Finalmente, una de las denunciantes agregó que su menor conforma el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), aunque solo de nombre puesto que tampoco recibió apoyo económico.