Ingresar a la Universidad Nacional de Ingeneniería (UNI) es quizá uno de los retos más complicados, ya que su examen de admisión es considerado uno de los más difíciles de la región. Es por ello que, de dicha casa de estudios, egresan los profesionales más calificados de la rama especializada.
Ese es el caso de Liz Raquel Vivas Inga, quien a base de esfuerzo y dedicación logró hacer historia en la UNI: se convirtió en la primera mujer en ocupar el Primer Puesto Cómputo General en la promoción 1999-1, logrando acceder a la Facultad de Ingeniería Electrónica.
Hasta entonces, los méritos de ingresos en la Universidad Nacional de Ingeniería habían sido por parte de los varones. La población estudiantil masculina era extremadamente mayor a la femenina.
PUEDES LEER: Barton Zwiebach: la historia del genio de la UNI y único alumno que se tituló antes de terminar su carrera
NO TE LO PIERDAS: Estudiante de 14 años retó a profesor de la UNI: resuelve su examen de Mate 5 y se duerme en clase
Pero con el camino trazado por Liz, poco a poco ese estigma social, de que solo los hombres podían estudiar en la UNI, se fue desvaneciendo y en la actualidad el porcentaje de estudiantes mujeres en dicha casa de estudio ha aumentado considerablemente.
Tal fue la resonancia de la noticia en aquella época que el entonces Congreso de la República decidió realizarle un reconocimiento a Liz y a Claudia Carolina Becerra Núñez, quien alcanzó el primer puesto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ingresando a la Facultad de Medicina Humana.
Un ejemplar de la Gaceta Universitaria, medio que pertenece y es dirigido por la Universidad de Guadalajara de México, del 29 de septiembre del año 1997 permite conocer los inicios de Liz.
Ese día, la citada fuente daba cuenta de las XII Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas celebradas en el país norteamericano y revelaba que Liz Raquel Vivas Inga obtenía la medalla de plata en dicha competición.
Asimismo, en el año 1998, Liz Vivas Inga se convirtió en la primera escolar peruana en obtener una medalla de oro y puntaje perfecto en la Olimpiada de Mayo (OMA, Brasil).
Es decir, años antes de ingresar a la UNI, Liz ya demostraba su capacidad como estudiante olímpica a nivel de América Latina, hecho que pudo lograr a base de esfuerzo, dedicación y apoyo de sus padres.
Liz Raquel Vivas Inga, luego de haber egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, se fue a trabajar a Estados Unidos.
Obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Michigan y en la actualidad se desempeña como docente en la Ohio State University.
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Paucar: conoce la historia del ingeniero UNI que diseña los futuros carros para Marte
Para el año 2018, Liz Inga Vivas fue invitada por la Pontificia Universidad Católica del Perú para tener un cercano encuentro con las escolares peruanas que brillaron en Olimpiada Europa de Matemáticas para Mujeres que se llevó a cabo en Florencia, Italia.
"Ha sido emocionante conocer a las chicas. Hemos conversado de las oportunidades que se abren para ellas al participar en estos concursos. He conocido gente de muchos países que comparte la vocación por las matemáticas. Hay oportunidades en esta rama para las mujeres que sean emprendedoras y desarrollen su talento", expresó para aquel entonces a la PUCP.
En las instalaciones del gran comedor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se tiene la política de tener muy bien alimentados a sus estudiantes, es por ello que se brinda el desayuno, almuerzo y la centa totalmente gratis.
Así lo dio a conocer el usuario Robinamado en TikTok, quien a su vez reveló que la movilidad de la UNI también facilita su llegada al centro de estudios.