Estudiante de 14 años retó a profesor de la UNI: resuelve su examen de Mate 5 y se duerme en clase
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna nueva y espectacular historia que ocurrió en los interiores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se ha podido conocer gracias al relato del respetado profesor Manuel Arévalo Villanueva.
El ingeniero Arévalo, quien dicta clases en la Facultad de Electrónica en la UNI, decidió motivar a sus estudiantes con esta particular anécdota que tuvo lugar antes de que se desate la pandemia del coronavirus en el Perú.
Según cuenta el docente, antes del inicio de cada ciclo universitario hay alumnos que desean avanzar en carrera profesional y por lo tanto piden rendir exámenes que demuestren su capacidad.
PUEDES LEER: Barton Zwiebach: la historia del genio de la UNI y único alumno que se tituló antes de terminar su carrera
Es por ello que, en medio de este contexto, el profesor Arévalo elaboró un examen con cinco preguntas: los estudiantes que aprobaban pasaban directamente al curso de Mate 5.
"Hay una anécdota famosa. Antes de la pandemia, había un alumno. 'Chibolito' (tendría) 14 años. Yo estaba haciendo mi examen, mi prueba de entrada de Mate 5 y aparece una criatura en la puerta", inicia su relato el profesor Arévalo.
"Me dice 'profesor, buenos días'. Yo le digo '¿Qué haces por acá? ¿Te has perdido?', 'No profesor ¿Me puede dar una prueba? Quiero dar el examen'. Entonces imagínate, me sorprende", agrega.
"'Pero este examen es de Mate 5', 'Si, profesor. Yo sé que es Mate 5, pero yo quisiera dar el examen. Si quiere me siento en la puerta'. Ah bueno, le di la prueba y en media hora hizo los cinco problemas, mientras que los otros estudiantes hicieron dos horas una o dos preguntas", subraya.
Arévalo confesó haberse quedado sorprendido con la capacidad del joven estudiante. Incluso, se animó a presumir que su preparación la había llevado en alguna academia, pero no fue así.
"Me dice 'profesor ¿Me puede revisar?', 'Asu, tú sabes bastante ah. ¿Cómo has aprendido la matemática?', 'Solo'. Y todavía le digo que donde había estudiado, de seguro en la academia César Vallejo o en Cepre-UNI, Trilce, y me responde que no. Que él había estudiado en su casa. 'Soy autodidacta, profesor'", explica.
UNI: alumno genio se duerme en clase
El interés del joven alumno, de incrementar su sabiduría intelectual, lo llevó a mudarse de Facultad en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): pasó de la Electrónica a Mecatrónica.
Según cuenta Arévalo, el estudiante genio llevó un curso de Mate 1 con el profesor César Saal Riqueros, un respetado docente de la UNI quien ha elaborado, junto a otros profesionales, varios libros en la rama de la matemática como: Cálculo diferencial en una variable, Introducción al Álgebra lineal, Aritmética Razonada Moderna, entre otros.
Lo curioso es que, para el joven estudiante de 14 años, la clase del profesor Saal Riqueros era relativamente fácil, a tal grado que se quedaba dormido durante su dictado.
"No se quedó en la Facultad de electrónica, se fue a la Facultad de Mecatrónica. Me acuerdo que llevó Mate 1 con el profesor César Saal y en su clase de Saal se dormía y pasó con 19 en promedio de matemática uno. Él quería avanzar porque ya sabía. Entonces en Mecatrónica le tomaron un examen y lo colocaron en Mate 5 y ahí volvió a sacar 20. Ya terminó la carrera. Muy capaz", comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Paucar: conoce la historia del ingeniero UNI que diseña los futuros carros para Marte
Finalmente, el profesor Manuel Arévalo volvió a enviar un mensaje motivador a sus alumnos de la UNI, a quienes les pidió ser las nuevas caras del país a nivel profesional.
"Yo pensé que se había preparado en algún lugar y lo había hecho en su casa. 'Todo está en internet, profesor. Solo es cuestión de estudiar', me dijo. Increíble. Me hizo las cinco preguntas de prueba de entrada a Mate 5. Hay gente así", dijo.
"A la UNI no entran estudiantes que pasan necesariamente por la academia, hay personas que no tienen plata y estudian en su casa. Siempre hay fenómenos y a veces no necesitan profesor. Son esos estudiantes los que necesitamos en el país", concluyó.
EL DATO
El relato del Ing. Manuel Arévalo Villanueva fue rescatado de la cuenta de ParisUNI en YouTube. En dicha publicación un usuario dio fe de la existencia del caso.
"Para los que no creen, esa historia es cierta. El alumno del que habla es del código 15-1, un crack el pata. Muchos pensaran que ese tipo de personas son cerradas y soberbias, pero él es un genio y los genios son humildes y desprendidos. Apoyaba a todos ante cualquier duda. Ahora esta en USA", mencionó.