Este miércoles 6 de julio, las rondas campesinas del distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca, detuvieron al periodista Eduardo Quispe del programa Cuarto Poder. El hombre de prensa fue detenido junto al camarógrafo y fue obligado a leer, en señal abierta, un comunicado en favor de Pedro Castillo.
“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, leyó el periodista.
Acto seguido, el hombre de las noticias continuó:
“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación y otros. Hacemos un llamado, las rondas campesinas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, añadió Eduardo Quispe.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez saludó a Cajamarca y dijo que es “tierra de las rondas campesinas”
Luego, con la voz quebrada, el reportero agregó:
“En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”.
La República, al conocer de este suceso, se comunicó con Heidi Grossmann, directora periodística de Cuarto Poder, quién confirmó que tanto Eduardo Quispe como Elmer Valdiviezo estaban secuestrados.
“Todavía no podemos comunicarnos con él. Estamos a la espera, estamos muy preocupados por su seguridad. Nosotros hemos cumplido con las exigencias de estos señores que los han secuestrado. Hasta ahora no podemos comunicarnos”, refirió Heidi Grossmann a La República.
Después de algunas horas, nos enteramos de que las rondas liberaron a los secuestrados. Las fuentes del diario informan que estos son trasladados de la ciudad de Bambamarca y pronto estarían en un lugar a salvo.