El próximo lunes 13 de junio ha sido decretado como feriado no laboral y recuperable con el fin de que la población pueda ver el repechaje de Perú vs Australia. De esta manera, el gobierno de Pedro Castillo habría oído la petición de la ciudadanía, quien se mantiene en algaravía la anhelada clasificación a Qatar 2022.
Como se recuerda, el último viernes, Alejandro Salas, ministro de Cultura, anunció a los medios de comunicación que habían acordado por unanimidad declarar feriado no desde las 12 p. m., sino todo el día.
PUEDES VER: Qatar 2022: colegios particulares no acatarían feriado el lunes 13 de junio y anuncian medidas
“Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población y el pueblo peruano pueda ver a la selección de fútbol clasificar al mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Esto motiva a que los peruanos puedan organizarse, puedan salir a las calles a reunirse con los cuidados del caso”, manifestó para alegría de muchos.
El ministro explicó que a dicha medida podrá acogerse "de forma opcional" las empresas privadas.
“Consideramos que es un acontecimiento de unión nacional, al cual el sector privado va a poder acogerse de manera opcional a lo que se está imponiendo para el sector público y cuyas horas van a ser recuperables”, detalló el ministro Salas.
Cabe señalar que las horas que se dejen de laborar, tanto en el sector público como privado, se deberán de recuperar otro día. Asimismo, el ministro agregó que el motivo de esta medida es que la ciudadanía reafirme su identidad nacional a través de un deporte que suele unir a la mayoría.
“La decisión por unanimidad ha sido decretar feriado no a partir del medio día, sino todo el día lunes para que los peruanos puedan organizarse y tener la tranquilidad en unión de nuestra camiseta, y con nuestra camiseta y nuestra selección ver el partido de fútbol”, sostuvo.
El último viernes, vía un Decreto Supremo, el Ejecutivo oficializó la medida para que sea feriado recuperable en el sector público. En el caso del sector privado, esto ha sido denominado como día no laborable, por lo que algunos centros podrán acogerse a dicha norma; sin embargo, dependerá del propio empleador.
Cabe resaltar que en el sector privado, todo depende el acuerdo que lleguen ambas partes.