Cargando...
03 Jun 2022 | 8:01 h

Pedro Castillo: Midis niega que padres del presidente son beneficiarios de Pensión 65 desde el 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desmintió el informe de Beto Ortiz, en Willax TV; sin embargo, no negaron que los padres de Pedro Castillo continúan recibiendo dicha pensión.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Padres de Pedro Castillo fueron inscritos en Pensión 65 en el 2013, según Midis. | Foto captura. | Wapa.

    El último juevez 02 de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se pronunció sobre el polémico caso de la inscripción de los padres del presidente Pedro Castillo en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, y desmintió lo mencionado por Beto Ortiz, en su programa del miércoles.

    A través de un comunicado emitido en redes sociales, el Midis clarificó que Ireño Naval Castillo Nuñez y Mávila Díaz Terrones, padres del jefe de Estado, son beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 desde el 2013.

    “Los usuarios Ireño Naval Castillo Nuñez y Mávila Díaz Terrones no han sido afiliados a Pensión 65 en octubre de 2021, como se afirmó, sino que mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre de 2013, respectivamente”, informó la entidad presidida por Dina Boluarte, también vicepresidente de la República.

    Midis intenta desmentir informe de Beto Ortiz en Willax TV

    La entidad brindó esta explicación que desmentiría el informe realizado por el programa Beto a Saber, en Willax TV, donde se señaló que los padres de Pedro Castillo fueron registradospor el mismo presidente en el programa del Estado desde octubre 2021, cuando Castillo ya tenía algunos meses de haber asumido el mandato del país.

    En ese sentido, el Midis informó que ambos adultos mayores fueron registrados en el programa en el 20143, cuando ambos cumplían con los requisitos previstos por el Decreto Supremo n. ° 081-2011-PCM.

    Igualmente, el comunicado detalla los requisitos necesarios para la afiliación, siendo estos el tener 65 años o más, contar con DNI y presentar una declaración jurada (formulario 1000), encontrarse en condición de pobreza extrema, de acuerdo con la clasificación socioeconómica determinada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y no percibir pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo aquellas prestaciones económicas que se otorgan a través de EsSalud.

    “Los usuarios de Pensión 65 mantienen dicha calidad siempre y cuando cumplan con los requisitos de acceso y permanencia, independientemente del grado de parentesco o filiación que puedan tener con cualquier persona. Los usuarios podrán permanecer en Pensión 65 en tanto el Sisfoh no determine, mediante la respectiva recertificación, el cambio de clasificación socioeconómica a no pobre”, explicó.