Cargando...
26 May 2022 | 7:21 h

Puno: Sismo de 6.9 azota Ayaviri

La mañana de este jueves 26 de mayo, un terremoto de casi 7 grados azotó Puno.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Sismo en Puno, HOY, juevez 26 de mayo.

    Este jueves 26 de mayo, un sismo de casi 7.0 grados de magnitud sacudió esta madrugada la región de Puno. Hasta el momento, no se reportan daños a la vida y salud de las personas.

    El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 horas y tuvo con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo esta mañana en la región Puno.

    El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar. Según el IGP, el sismo fue de 6.9 grados.

    Hasta el momento se conoció que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno evalúa el impacto del sismo y brigadas se dirigen a la zona del epicentro del sismo para evaluar la situación. También hicieron un llamado a la calma ante posibles réplicas.

    El sismo, que duró más de un minuto, se sintió también en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac, causando alarma en la población.

    ¿Qué hacer después de un sismo?

    Si queda atrapado en los escombros:

    • No encienda fuego.

    • Trate de no moverse ni levantar polvo.

    • Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

    • Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

    2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

    3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.

    4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.

    5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

    6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

    7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.

    8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.

    9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.

    10. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.