Cargando...
22 May 2022 | 10:09 h

Keiko Fujimori recibió 450 mil dólares con José Chlimper y luego lo designó director en el BCR

La excandidata presidencial de Fuerza Popular, junto al empresario José Chlimper, recibió casi medio millón de dólares de Dionisio Romero para la campaña. Este dinero no fue declarado ante la ONPE.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Keiko Fujimori recibió 450 mil dólares con José Chlimper y luego lo designó director en el BCR | GLR

    El equipo legal de Keiko Fujimori exigió al fiscal José Domingo Pérez a que demostrara como es que la excandidata presidencial había actuado como "líder de una organización criminal" durante las campañas presidenciales 2011 y 2016.

    Según reveló La República, Pérez señaló que Fujimori Higuchi había ordenado a dos de sus íntimos amigos: Víctor Shiguiyama Kobashigawa y Ana Matsuno Fuchigami; a que recogieran el dinero que suministró clandestinamente la empresa de Juan Rassmuss Echecopar, Sudamericana de Fibras.

    Shiguiyama y Matsuno, miembros de la cúpula de Fuerza Popular, retiraron en efectivo 850 mil y 200 mil dólares respectivamente. Los montos estaban destinados para la campaña 2011.

    Elecciones 2016

    Keiko Fujimori volvió a presentarse para las elecciones de 2016 , y en esta ocasión la perdió ante Pedro Pablo Kuczynski. Pese a ello, logró obtener la mayoría absoluta en el Congreso.

    Según La República, esto le permitió hacer varias cosas: imponer a Víctor Shiguiyama como jefe de Sunat y Ana Matsuno como jefa del Instituto Aduanero y Tributaria (IAT) de la Sunat.

    Asimismo, José Chlimper Ackerman otro de sus hombres de confianza, fue nominado para convertirse en director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y ello fue consumado el pasado 27 de octubre de 2016.

    Chilmper fue elegido, con 72 votos a favor, como nuevo miembro del directorio del BCRP junto a Elmer Cuba y Rafael Rey. Chilmper y Cuba fueron nominados por Fuerza Popular, mientras que Rey por el APRA.

    De acuerdo a la denuncia fiscal, Chlimper acarreó dinero de origen sospechoso para la campaña presidencial de 2011. Más allá de desconocer de donde provino dichos fondos, la defensa legal del Estado si logró identificar en que lo usó.

    El 17 de mayo de 2011, Chlimper entregó una maleta con 210 mil dólares en efectivo al gerente del Grupo RPP, Hugo Delgado Nachtigal; y el 24 de junio del mismo año, Chlimper entregó otro maletín a 266 mil dólares al gerente de CRP Medios y Entretenimiento, Manuel Zavala Chocano.

    No obstante, la fiscalía del caso proporcionó documentación que prueba que los US$450 mil dólares salieron de Inversiones Piuranas, otra de las empresas de Dionisio Romero. Testigos manifestaron que las entregas de dinero en efectivo fueron la jefa de Fuerza Popular.

    Finalmente, la defensa legal del Estado quienes sostienen que Keiko Fujimori lideraba una organización criminal al premiar con cargos estratégicos a quienes le ayudaron a recoger los dineros de origen ilegal para financiar sus campañas.