Cargando...
11 May 2022 | 14:53 h

Zamir Villaverde: ¿quién es el empresario que confirma fraude electoral a favor de Pedro Castillo?

Conoce más sobre el empresario degradado de la FAP, con ingresos al penal, detenido por robo y más, que fue muy cercano al jefe de Estado, a quien ahora acusa de fraude.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Exministro Juan Silva Villegas llevó personalmente a Zamir Villaverde ante José Luis Cortegana. Conversaciones por WhatsApp así lo demuestran. | Foto: Congreso

    Tras la grave acusación de fraude en los resultados electorales del 2021 contra el presidente de la República, Pedro Castillo, la ciudadanía se cuestiona quién es la persona que ha realizado la grave acusación contra el mandatario, la cual podría ser el causante de que el gobierno de Perú Libre se desmorone en su totalidad.

    Zamir Villaverde es un empresario que hace unos meses saltó a la palestra pública por sus vínculos con Pedro Castillo y por prestarle una camioneta al sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo. Villaverde comenzó a llamar la atención por la cercanía que tenía con el mandatario luego que se registrara hasta cuatro veces sus entradas a Palacio de Gobierno.

    Sin embargo, ahora acusa al jefe de Estado de haber cometido fraude electoral de la mano con el Jurado Nacional de Elecciones. A continuación, te damos un repaso a su historia en la que se le involucra casos de delincuencia, agresiones y más.

    ZAMIR VILLAVERDE: ANTECEDENTES

    El primer ‘escándalo’ de Marco Antonio Zamir Villaverde García data de 1999, cuando era suboficial de tercera de la Fuerza Área del Perú. Después de tres años, fue expulsado al ser acusado por las investigaciones como integrante de una banda delincuencial.

    Según las pesquisas, Zamir Villaverde cometió actos delictivos en sus días de franco por lo que fue procesado y degradado de firma humillante en una ceremonia oficial que quedó registrada en video.

    En el 2007, Zamir Villaverde volvió a protagonizar escándalos policiales. Aquella vez, fue detenido en una persecución policial y acusado de haber asaltado el restaurante Donatello en Miraflores.

    La banda delincuencial asaltó al dueño y comensales y luego huyó en una camioneta de propiedad de Zamir Villaverde. En medio de la balacera, disparó a un efectivo de serenazgo, a quien dejaron al borde la muerte.

    SU PASO POR LA CÁRCEL Y OTRAS DENUNCIAS DE MALTRATO

    Zamir Villaverde estuvo dos veces en la cárcel, según investigación de Cuarto Poder. Además, fue investigado por el delito de lavado de activos y sentenciado por robo agravado, en el 2009. En el 2019, recibió una condena por Colusión y falsificación de documentos.

    En el 2015, Zamir Villaverde fue apoderado de ‘Vigarza’, una empresa de seguridad que era propiedad de su familia, sin embargo, un año mas tarde, su esposa lo denunció por maltrato físico y psicológico.

    A través de sus redes sociales, Zamir Villaverde presumía sus contactos con las altas esferas de la Policía Nacional, intentando demostrar así que era un personaje influyente.

    Se conoció también que Bruno Pacheco, el exsecretario de Palacio de Gobierno, fue su trabajador en una de sus empresas de seguridad.

    Por si fuera poco, una de sus empresas mantiene una deuda con el Estado por más de un millón de soles, según reporta la Sunat. El polémico empresario estuvo envuelto en otro escándalo por invadir terrenos embargados por el Estado en la playa Conchitas, en Cañete.

    NUEVAMENTE EN LA CÁRCEL

    Actualmente, el empresario cumple prisión preventiva en el penal Ancón I desde abril de este año. Su detención se dio luego que se destapase su relación con Pedro Castillo. Villaverde es sindicado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión al ser acusado de contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados con el Estado.

    En el marco de las investigaciones por el caso Puente Tarata, Zamir Villaverde aseguró, este 11 de mayo, que el presidente Pedro Castillo ganó las últimas elecciones presidenciales “perjudicando a López Aliaga y Keiko Fujimori” y que eso “melló la democracia”.