El Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, liderado por la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, citó a declarar al presidente Pedro Castillo para este martes 16 de mayo a las 10.00 a. m.
Según el documento difundido por el diario El Comercio, Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López, sostiene que se tiene “la necesidad y la urgencia de contar con mayores elementos de convicción, así como de programar diversas diligencias para esclarecer los hechos materia de análisis”.
En consecuencia, dispuso programar la toma de la declaración al jefe de Estado con el objetivo de que brinde su versión “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.
NO DEJES DE VER: Alva tras descontento de la población con el Congreso: “Hay un gran hartazgo en general de los políticos”
LEE TAMBIÉN: Investigación a Pedro Castillo por plagio en su tesis será liderado por fiscal que consiguió su maestría en la UCV
La fiscal Luz Taquire ordenó notificar al despacho presidencial a fin de que se precise dónde dará su declaración el mandatario a los representantes del Ministerio Público. Ello en virtud del artículo 161 del Código Penal, que establece que los altos funcionarios pueden elegir dar su testimonio en su domicilio o su sede legal.
En horas de la tarde, el presidente Pedro Castillo dijo que no podría seguir gobernando si es que hubiera “metido la mano” y “cogido un centavo del país”.
“Si al pueblo le consta que este presidente ha metido la mano y se ha cogido un centavo del país, yo no puedo estar un minuto más en el Gobierno; estoy acá para darle a este país estos centavos con muchísimo esfuerzo y tenemos que seguir invirtiendo en escuelas, en estos pueblos que necesitan muchísimo”, afirmó Castillo en el cierre del Consejo de Ministros Descentralizado en Ica.
El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, serán investigados en el Ministerio Público por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
TE PUEDE INTERESAR: César Acuña presenta a su hijo menor, Yahir: “Parece que fue ayer que te cargaba en mis brazos”
MIRA TAMBIÉN: Tiktoker explica la razón por la que en Francia se vuelven pareja en la primera cita ¡Te dejará sorprendido!
Las pesquisas estarán a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), Cajamarca, se puede leer en una publicación realizada por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, se puede leer en la publicación.