Cargando...
02 May 2022 | 15:49 h

Pedro Castillo y Lilia Paredes habrían plagiado su tesis de maestría, según denuncia de Panorama

De acuerdo a la investigación de Panorama, el 54 % del trabajo académico que realizaron el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes para obtener el grado de magíster pertenece a otros autores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo y Lilia Paredes habrían plagiado su tesis de maestría, según denuncia de Panorama | (Foto: Captura de pantalla)

    Panorama reveló que la tesis presentada por la actual pareja presidencial, Pedro Castillo y Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster fue copiada de otros autores, sin una mención a la fuente, lo cual lo convierte en un trabajo plagiado.

    Según Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la tesis presenta coincidencias con otros autores. Incluso se indica que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y las 26 han sido copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros.

    Encargados para validar tesis de Pedro Castillo no existe

    De acuerdo a la investigación de Panorama, la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, que tiene 121 páginas y lleva por título La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota, fue validada por tres profesionales encargados. Sin embargo, cuando ingresaron sus números de DNI al Reniec encontraron que dos de ellos no existen.

    Los instrumentos fueron validados por tres personas. Las dos primeras son John Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, quienes no se encuentran registrados en Reniec y al ser buscados por el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), consignados en aquella época, dan como resultado a otras personas.

    La tercera persona es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí se encuentra registrado en la Reniec y su número de DNI corresponde al brindado para la tesis.

    El problema recae en que luego fue incluido como jurado de la tesis que realizaron en conjunto Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Lo ocurrido con estas tres personas podría representar un caso de fraude académico que deberá ser aclarado por el jefe de Estado.