Un repudiable suceso ocurrió en el departamento de Tacna. Según la información de Radio Uno, un sujeto identificado como Elías Espillico Mendoza de 19 años retuvo contra su voluntad a su pareja en una carpintería.
En el video, el cual se terminó viralizando a través de las redes sociales, se observa a Espillico Mendoza amenazar a los agentes de Seguridad Ciudadana quienes se apersonaron a este lugar para socorrer a la fémina de 18 años.
"No la retengas, te estoy grabando", fue el aviso que le realizó uno de los serenazgos al sujeto, quien respondió airadamente. "No te mentas, cabrón. Métete en lo tuyo, que chuc… te metes. ¿Quién eres tú? Tú solamente eres agente de Seguridad Ciudadana no más, eres un 'serranazgo' no más".
NO TE LO PIERDAS: ¿Por qué el mal clima de Ecuador casi genera la vacancia del presidente Pedro Castillo?
"Yo soy de Ilo, te voy a volar la cabeza (señaló al agente) Yo estoy borracho. Claro, es amenaza. Yo te estoy amenazando, yo soy Elías Andrés y te estoy amenazando", agregó.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la carpintería a fin de darle soporte al accionar del serenazgo distrital de la Municipalidad del Alto de la Alianza.
Cuando Elías Espillico Mendoza observó ello, exigió a los efectivos que detengan su ingreso al lugar puesto que no iba a salir hasta la llegada de su padre, quien presuntamente sería un capitán de la PNP y "los pondría en su sitio".
"Esperen, yo voy a salir con mi padre. Todavía no voy a salir. ¿Qué hacen acá ustedes (refiriéndose a los agentes de serenazgo) La Policía ya está acá, retírense", replicó Espillico quien no advirtió que un agente de la PNP le respondiera. "¿Qué le pasa señor, no sabe respetar? Baje la voz. ¿Qué tiene?".
"Mientras no llegue mi padre, no voy a salir. Mi padre es un capitán y los va a poner en fila a ustedes. Para que vean", amenazó Espillico para luego indicar que no dejaría que salga la mujer puesto que era su esposa.
"Ella no va a salir sin que yo se lo permita porque yo soy su esposo, su padre me la dejó encargada a mí. ¿Si ella puede denunciarme? Claro. Yo estoy a una denuncia de irme a la cárcel, que me meta de una vez", concluyó.
La madre de la joven que fue agredida por Elías Espillico Mendoza en la carpintería en el distrito del Alto de la Alianza, Tacna, pidió ayuda a las autoridades para salvar a su hija.
"La tiene amenazada. 'Si es que tú le avisas a tu mamá, primero te voy a matar a ti y luego a tu mamá y a tu papá los voy a matar, y así a toda tu familia'. Así la tiene amenazada me ha dicho mi hija", refirió la madre entre lágrimas a Radio Uno.
Según explicó la madre de la joven, su hija denunció a Elías Espillico Mendoza el pasado 13 de marzo de 2022 en la comisaría de Pocollay, pero el caso fue derivado al puesto policial de auxilio rápido Alférez Mariano Santos Mateo en Viñani.
No obstante, también reveló que ese mismo día, de manera inesperada, se retiró y no continuó con el proceso. En la comisaría, los efectivos, le indicaron que no podían hacer nada más porque la denuncia debe de ser continuada por su hija.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).