• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué el mal clima de Ecuador casi genera la vacancia del presidente Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo estuvo cerca de ser sometido a vacancia por el Congreso tras su accidentado viaje a Ecuador. ¿Qué ocurrió? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué el mal clima de Ecuador casi genera la vacancia del presidente Pedro Castillo?
    ¿Por qué el mal clima de Ecuador casi genera la vacancia del presidente Pedro Castillo? | GLR

    El presidente de la República, Pedro Castillo recibió la autorización del Congreso para asistir al Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad de Loja, Ecuador.

    Allí, el jefe de Estado, se reunió con su homólogo Guillermo Lasso, con quien debatió la organización e impulso de la agenda bilateral que tienen ambas naciones en el marco del diálogo político en el más alto nivel.

    Esto quedo refrendado en la Resolución Legislativa 31459, el cual se publicó el último jueves 28 de abril. Sin embargo, el presidente Castillo estuvo cerca de ser sometido a vacancia por el Congreso por un detalle particular: el mal tiempo de Loja.

    ¿Qué ocurrió?

    Como se ha mencionado anteriormente, el Congreso de la República otorgó una autorización al presidente Pedro Castillo para que acuda al vecino país de Ecuador.

    Sin embargo, la indicación era que su ausencia estaba permitida hasta las 11:59 p. m. de este viernes 29 de abril. Es decir, el presidente Pedro Castillo no podía excederse ni un minuto más fuera del territorio nacional.

    Para su mala suerte, el jefe de Estado no pudo viajar en el horario que tenía previamente establecido por las condiciones climáticas que presentaba la ciudad de Loja.

    Según informó el portal Epicentro, el avión del mandatario no pudo despegar de la ciudad de Loja debido a mal tiempo, por lo que se empezó a tomar inmediatamente otras medidas.

    La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú informó que Pedro Castillo ingresó a territorio peruano a las 11:39 p. m., es decir, salvó la posibilidad de ser sometido a proceso de vacancia.

    Cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú anuncia el retorno del mandatario al Perú.
    Cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú anuncia el retorno del mandatario al Perú.

    "Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes", refirieron.

    "Debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario se vio forzado a tomar esta ruta para llegar oportunamente al Perú, luego de su viaje por el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú", agregaron.

    Artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
    Artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

    Sucede que si el presidente no hubiese ingresado al territorio peruano hasta la medianoche, hubiera transgredido el artículo 113, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, el cual indica que es causal de vacancia si el presidente sale del "territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresa a él dentro del plazo fijado".

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué el mal clima de Ecuador casi genera la vacancia del presidente Pedro Castillo?

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    OFERTAS DE HOY