El pasado 27 de abril, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió aprobar la vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima Metropolitana. Lo resuelto por el JNE tiene carácter de inapelable y se hace efectiva tras la notificación a las partes.
Y este lunes 9 de mayo el teniente alcalde en la gestión de Muñoz, Miguel Romero Sotelo, asumió la conducción de Lima Metropolitana, siendo ahora la autoridad edil hasta el próximo octubre. Ante ello, Wapa.pe, te da a conocer el perfil del reemplazo de Jorge Muñoz.
Miguel Romero Sotelo, el actual alcalde de la capital en los ocho meses que resta para el término del mandato, tiene 74 años y es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España.
Durante su larga trayectoria profesional ha sido viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003 y 2012-2013).
MIRA TAMBIÉN: Karelim reveló que Aníbal habría promovido la destitución del exprocurador general de la República
También ha sido decano del Colegio de Arquitectos del Perú entre el 2000 y el 2022.
En 1988 obtuvo el primer premio por el diseño de la ciudad Villa El Salvador otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú, y en 1999, logró el premio internacional Vivienda Social de la Fundación Rafael Leoz de España.
Autor del libro Villa El Salvador: ciudad de las generaciones, cuya presentación se realizó en julio del año pasado, actualmente es decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Romero, también figura como fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más reconocidas en el país.
Miguel Romero actualmente mantiene relación con una consultora de urbanismo y otras cuatro empresas del sector inmobiliario y de la construcción que son dirigidas, hasta la fecha, por sus familiares. La polémica resalta dado que dicha información no fue declarada por Romero Sotelo en su declaración jurada de intereses como funcionario, según investigación de Ojo Público.
Pero ¿qué estipula la normativa sobre la declaración jurada? Esta normativa señala que un funcionario público, está obligado a revelar el lugar de trabajo de sus parientes cercanos, como cónyuge, hijos, hermanos y sobrinos; con el fin de evitar posibles casos de nepotismo y actos de corrupción.
Además, según el medio de investigación, dos personas conectadas con ‘Grupo Romero Sotelo’ tienen un puesto en el sector público:
El actual burgomaestre de Lima Metropolitana ejercerá su función por un período corto, ya que para octubre de este año están previstas las elecciones regionales y municipales.