El caso de la mexicana Debanhi Escobar (18), cuyo restos fueron hallados en la cisterna de un motel, ha ocasionado la movilización de grupos feministas en todo el país. Prevalece la conmoción e indignación por parte de los familiares de la joven, no solo porque podría tratarse de un feminicidio, también por una presunta irregularidad en el desempeño de los agentes fiscales asignados al caso.
La joven desapareció la madrugada del 9 de abril luego de salir de una fiesta a la que asistió con dos amigas. Después de 13 días, las autoridades de Nuevo León encontraron su cadáver en una cisterna del Motel Nueva Castilla, así lo informaron a través de un videocomunicado.
LEE MÁS: Ebelin Ortiz 'cuadra' a Carlos Carlín por decir que "elegimos otra mafia encabezada por Cerrón"
Para la familia, la pieza clave en la muerte de la joven es el taxista Juan David Cuéllar; quien fue a recoger a Debanhi por encargo de sus amigas, para que éste la llevara a su casa. Aunque el sujeto trabajaba en una plataforma digital de transporte, el viaje fue realizado fuera de la aplicación.
Según la información proporcionada por el taxista, él recogió a Debanhi Escobar en la fiesta y tras unos minutos de trayecto, la joven decidió bajarse del vehículo en la carretera a Nuevo Laredo alrededor de las 5 horas. Sin embargo, para la familia de Debanhi, la historia no ha sido contada completa.
El cuerpo de la también estudiante de Criminología pudo ser identificado por la ropa que llevaba antes de desaparecer en Escobedo, en el estado norteño de Nuevo León. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal estatal de Justicia, indicó que la causa del deceso fue una contusión profunda de cráneo.
“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición, el 9 de abril.
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Martina Portocarrero: intérprete de "Flor de retama" falleció a causa del cáncer
Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cual es un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave, debe ser reportado de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.