La vocera del Colectivo Down Perú, Giseli Alvarado, criticó los comentarios que realizaron Jorge Luna y Ricardo Mendoza en su programa digital "Hablando Huevadas" que se transmite a través de YouTube.
"A nosotros nos ha costado mucho trabajo poder visibilizar el deporte de nuestros jóvenes con síndrome de Down", indicó Alvarado a Buenos Días Perú.
"Usan personajes de diferentes condiciones y naturalizan este proceso, que hasta hay personas que los defienden, lo cual es doblemente indignante", agregó.
NO TE LO PIERDAS: ¡Indignante! Violador llora y miente que tiene un tumor cerebral para no ir a la cárcel
En dicho "show", Luna y Mendoza se burlaron acerca del estado de salud de los jugadores de la selección peruana que se preparan para disputar la Copa Mundial Futsal 2022.
"He visto mucha gente con camiseta de Perú, tenía una ligera sospecha. Me informé que había un partido de la selección peruana de Futsal de personas con síndrome de Down, parece que Perú está en el Mundial", mencionó.
"No estoy muy al tanto. No soy muy hincha del fútbol Down, no lo he seguido, no sé quiénes son sus estrellas, quienes son sus diferentes", detalló.
Fue allí cuando Ricardo Mendoza intervino y agregó un cuestionable comentario. "Lo que más me ha llegado es que no entendieron el chiste, llegó con retraso".
El Colectivo Down Perú publicó una nota de protesta en sus redes sociales condenando las expresiones realizadas por los conductores Jorge Luna y Ricardo Mendoza en su programa Hablando Huevadas.
"Desde Colectivo Down Perú (CDP), manifestamos nuestro total rechazo e indignación ante las palabras ofensivas y de índole discriminatoria vertidas en el "programa" o show stand up comedy "Hablando Huevadas", dirigido por Jorge Luna y Ricardo Mendoza, orientadas a la burla pública y sacando provecho de ello ante e el mal llamado humor negro", detallaron.
"La discriminación, la intolerancia y el prejuicio tienen característica de crimen previsto en nuestra legislación (Ley 29973), configuran prácticas inaceptables que deben ser denunciadas, investigadas y combatidas por el bien de la sociedad en su conjunto", agregan.
Finalmente, indicaron que seguirán peleando por los derechos de las personas con síndrome de Down, quienes a diario se ven vulnerados de distintas maneras.
"Solicita a los organismos competentes (que) se tomen las medidas correspondientes ante cualquier tipo de discriminación. No podemos permitir la agresión y/o burla ante el esfuerzo y sacrificio de las familias comprometidas en la mejora continua de sus familiares con síndrome de Dwon, echando por la borda todo lo alcanzado hasta el momento", concluyó.