Hoy Viernes Santo, informaron sobre un acontecimiento que podría reforzar el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. El buque insignia de la marina rusa en el mar Negro tenía un fuerte valor simbólico y estaba desaparecido.
Hace pocas horas, fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que el crucero portamisiles Moskva (Moscú) se hundió tras recibir el impacto de dos misiles ucranianos.
Pocos minutos después, Ucrania sostuvo la misma versión, sin embargo, por orgullo o estrategia, Rusia lo niega. Sobre el tema, diversos medios estadounidenses como el Wall Street Journal, el New York Times y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono, para revelar informes de la Inteligencia de EE.UU.
Dichos documentos, indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Moskva. “Esto podría llamarse con seguridad la Tercera Guerra Mundial”, señalan algunos especialistas.
Pero eso no es todo, las mismas fuentes indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro y que la nave recibió el impacto de los misiles cuando se encontraba a unas 65 millas náuticas de Odesa (Ucrania).
MIRA TAMBIÉN: Ucranianos escriben sus contactos en el cuerpo de sus hijos por si mueren en la guerra
También indicaron, que fue capaz de avanzar por sí misma durante unas horas hasta que se hundió ayer jueves 14 de abril. Las fuentes del Pentágono aseguraron que a bordo del barco se hallaban misiles de crucero “que ahora están en el fondo del mar Negro”.
Por su lado, el Ministerio de Defensa de Rusia, señaló que el barco se fue a pique el jueves en medio de una tormenta cuando era remolcado a puerto, ya sin su tripulación, por lo cual no existen víctimas mortales.
Del mismo modo, señalaron que un grupo pequeño de personas habían sido evacuadas en otros navíos de la flota del mar Negro. Como se recuerda, este buque es insignia de la marina rusa y está operativo desde principios de los 80.
TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin: conoce todo sobre sus hijas, y el por qué están sancionadas en Estados Unidos
MÁS INFORMACIÓN: Ucrania “contraataca”: Rusia acusa ataque con helicópteros a uno de sus depósitos de combustible
Para Moscú, el crucero sufrió un incendio a bordo que hizo explotar la munición. Kiev, por su parte, reivindica un ataque con misiles, la versión respaldada por el Pentágono.
En ambos casos, “es una pérdida simbólica muy fuerte”, para el almirante francés ya retirado, Pascal Ausseur, director general del centro de análisis Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).
El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y “aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones”, afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.