El último jueves 07 de abril, la vicepresidente de la República, Dina Boluarte, rindió un homenaje a la ciudad de Huancayo (Junín). Para ello, se atrevió a cantar una conocida canción folclórica que interpretaba el Picaflor de los Andes. Esta interpretación se dio en el marco de las multitudinarias manifestaciones por el alza de precios en el combustible y en alimentos de primera necesidad.
Como se sabe, el día de ayer el Consejo de Ministros Descentralizado se reunió en el Coliseo Wanka Angélica Quintana para establecer el diálogo y trabajar la Agenda de Desarrollo territorial del lugar. Es así que, durante su intervención, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social se dirigió al pueblo y cantó una melodía característica de las regiones andinas a modo de homenaje al territorio.
LEE MÁS: Aníbal Torres: No hay que mal entender las cosas, no estoy tomando a Hitler como ejemplo a seguir
“Hermanos y hermanas de esta hermosa tierra huanca, antes de empezar mis palabras yo quiero rendir un homenaje a esta tierra con una canción”, manifestó Boluarte. En las siguientes líneas te contamos cuál es el nombre del tema musical que cantó la titular del Midis.
El tema musical que entonó Dina Boluarte durante la sesión de Consejo de Ministros fue la canción “Falsía”, de la autoría de Emilio Alanya. La mencionada melodía es conocida por haber sido interpretada por el popular músico Picaflor de los Andes.
“La vida es una falsía, el mundo es ancho y ajeno ¡Justicia! Justicia no hay en la tierra, justicia sólo en el cielo; donde no hay ricos ni pobres. Al hombre pido justicia, al cielo pido clemencia. El hombre me exige mucho dinero y el cielo también me dice: ‘Tienes pecados y sufres’”, cantó la ministra de Estado.
“¡Que viva la tierra huanca, hermanos y hermanas!”, exclamó al finalizar la pieza.
TE PUEDE INTERESAR: Rosa María Palacios sobre Aníbal Torres por usar de ejemplo a Hitler: "No se le ocurrió otra cosa más infeliz"
Picaflor de los Andes —cuyo nombre de pila es Víctor Alberto Gil Mallma— fue un cantante peruano que nació en la ciudad de Huancayo en 1930. A los 17 años comenzó su carrera artística y se hizo conocido por sus emblemáticos huaynos, que tocaban temas relacionados a las flores, al campo, la agricultura y al paisaje.
Falleció el 15 de julio de 1975 en el distrito de la Oroya víctima de una mielitis y un infarto. A su entierro asistieron alrededor de 100.000 personas.