Mensaje directo. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, advirtió que la población de Lima y Callao, no puede resistir más, otro día de enfrentamiento ante una situación que calificó de “inaceptable”.
La congresista de Acción Popular, dijo esperar que Pedro Castillo, “cumpla y honre su palabra” para mejorar la situación que atraviesa el Perú, ante tantas marchas y manifestaciones que están generando graves consecuencias.
“Acabo de preguntar y me han dicho que todavía no ha sido publicada. Esperemos que cumpla y honre su palabra porque lo anunció dentro de la reunión y también cuando salió”, indicó ante la promesa del jefe de Estado cuando indicó que derogaría el decreto supremo que aprobaba el toque de queda en Lima y Callao.
“Creo que la población limeña y del Callao –y en general del Perú- no puede resistir un día encerrada. Eso es inaceptable. No se puede tomar otra medida similar”, puntualizó ante los hombres y mujeres de prensa.
Alva, conversó brevemente con los periodistas desde los exteriores del Palacio Legislativo, indicando que en la reunión con el mandatario en la Junta de Portavoces no han recibido propuestas sobre energía y minas, transportes o agricultura y que los ministros han dicho que se las alcanzarán en posteriormente.
SIGUE LEYENDO: Boluarte advirtió que corresponde al Ejecutivo, junto al Congreso, escuchar las demandas expresadas
“No han venido propuestas concretas, lo cual nos preocupa y ha habido un malestar general entre los portavoces”, explicó, asegurando que el toque de queda anunciado en el mensaje a la Nación “fue la gota que derramó el vaso”.
“Es un descontento total. Cuando las cosas se hacen de esta manera salen mal. Hay que comunicar, para que se pueda organizar la gente”, concluyó mientras pedía a la ciudadanía mantener la calma.
Martín Vizcarra le pidió a Pedro Castillo que renuncie a la presidencia de la República, ya que considera que con las medidas que tomó frente al caos durante el paro de transportista, como la declaratoria de toque de queda, demostró su incapacidad para gobernar.
A través de un video en sus redes sociales, el expresidente señaló que la población ya está cansada de darle tantas oportunidades para que gobierne bien.
“Ya la población está cansada de haberle dado una y otra y otra oportunidad al presidente Castillo, que ha demostrado que no puede gobernar el país. Paso al costado, presidente. Respetuosamente, paso al costado”, manifestó.
“Usted tiene que dejar el mando, asumir su vicepresidenta por un tiempo de transición mientras que el Congreso pide hacer los términos, con la Constitución en la mano, de adelantar las elecciones. Cualquier otra alternativa va a hacer que el caos continúe”, agregó.
Además, Vizcarra Cornejo criticó las declaraciones del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien manifestó que estaba de acuerdo a la declaratoria de toque de queda, pues aseguró que “hoy pensaban bajar de los cerros a saquear Lima”.