Mirtha Vásquez criticó las medidas que está tomando el mandatario Pedro Castillo, quien, según alega, con estas decisiones se controlaría la crisis y todo el caos debido a las protestas en distintas regiones del Perú ocasionadas por el alza de precios. La ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros le pidió que el jefe de Estado busque salidas democráticas.
A través de su cuenta de Twitter, la abogada cuestionó duramente al Ejecutivo por haber optado por esta medida restrictiva, haciendo referencia por el toque de queda hasta las 11.59 p. m. de este martes 5 de abril, y aseguró que esto solo “exacerbará el malestar ciudadano”.
“Los conflictos sociales no se solucionan con la represión ni imponiendo un estado de excepción que recorta derechos. Medidas autoritarias como esta solo exacerbarán el malestar ciudadano que sufre la crisis económica. ¡Hágase cargo, presidente, y busque salidas democráticas!”, escribió.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa si Pedro Castillo renuncia o es vacado? Conoce quién sería el nuevo presidente
Cuando faltaban 20 minutos para que sea la medianoche, el presidente de la República dio un mensaje a la nación donde anunció la inmovilización social obligatoria desde las 2:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de HOY, martes 5 de abril.
Según lo que mencionó el jefe de Estado, la decisión de declarar la inamovilidad social se adoptó con el fin de “resguardar los derechos fundamentales de las personas” tras la ola de protestas que hay en el país y enfatizó que “no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”.
“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, avisó Castillo Terrones.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro Rosendo Serna habría plagiado más del 70% de su tesis de doctorado, según Cuarto Poder
De acuerdo al decreto supremo, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las siguientes áreas: salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.