• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quién será el nuevo presidente del Perú? Esto pasaría si Pedro Castillo renuncia o es vacado

Pedro Castillo sorprendió a la ciudadanía al comunicar al país sobre la disolución del Congreso, ante esta situación la pregunta del millón es quién tomaría su lugar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quién será el nuevo presidente del Perú? Esto pasaría si Pedro Castillo renuncia o es vacado
    Presidente Pedro Castillo anuncia inamovilidad social en Lima y Callao para este martes tras caos por paro de transportistas | (Foto: Presidencia)

    Pedro Castillo generó descontento y malestar en la población del Perú a raíz de la decisión de la inmovilización en Lima y Callao del pasado martes 05 de abril, en una medida anunciada intempestivamente que aumenta la posibilidad de una vacancia o renuncia del mandatario frente a la presión.

    Como se recuerda, el último intento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se produjo el pasado 28 de marzo del 2022, cuando el mandatario acudió al Congreso de la República con la intención de defenderse junto a su abogado.

    ¿Qué pasa si Pedro Castillo es vacado o renuncia?

    Actualmente, Perú pasa por un periodo de inestabilidad muy intenso, por ello la teoría de la salida de Pedro Castillo no es una idea descabellada. Sin embargo, se debe tener en cuenta qué se vendría.

    Si en caso Castillo renuncia o es vacado, lo primero que pasaría es que la primera vicepresidente de la República, Dina Boluarte, asumiría la presidencia, según se contempla en la Constitución Política del Perú.

    ¿Qué pasa si Dina Boluarte es vacada o renuncia?

    Si la historia vuelve a repetirse con la primera vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el poder sería la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

    Toque de queda en Lima y Callao

    Cuando faltaban 20 minutos para que sea la medianoche, el presidente de la República dio un mensaje a la nación, donde anunció la inmovilización social obligatoria desde las 2:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. de HOY, martes 5 de abril.

    Según lo que mencionó el jefe de Estado, la decisión de declarar la inamovilidad social se adoptó con el fin de “resguardar los derechos fundamentales de las personas” tras la ola de protestas que hay en el país y enfatizó que “no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”.

    “El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, avisó Castillo Terrones.

    Presidente Pedro Castillo levantó el toque de queda

    El mandatario Pedro Castillo anunció la tarde de este martes 5 de abril que se levanta el toque de queda que impuso el lunes antes de la medianoche y que se extendía hasta las 11:59 p.m.

    “Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, aseguró el presidente Castillo, durante la reunión que sostuvo en el Congreso con la junta de portavoces, mesa directiva y representantes de los legisladores no agrupados.

    El jefe de estado había llamado la atención que acatar un derecho constitucional como la protesta, no debe abrir paso al vandalismo, el bloqueo de carreteras o los atentados contra la propiedad privada.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quién será el nuevo presidente del Perú? Esto pasaría si Pedro Castillo renuncia o es vacado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY