Mientras miles de peruanos pasan hambre y frio, algunos alcaldes de Huancavelica no entregaron las donaciones que recibieron por empresas y personas de buena voluntad, permitiendo así que sean carcomidas por roedores.
Este hecho se dio a conocer luego que la Contraloría detecte irregularidades en el almacenamiento y salida de bienes donados por SUNAT a dos comunas de dicha región, quienes se encontraron con una lamentable escena que ya fueron reportadas a las autoridades pertinentes.
Estos productos que debieron de llegar a poblaciones vulnerables, estaban vencidas, rotas, carcomidas, sucias, en pésimo estado, debido al inadecuado almacenamiento y el tiempo de estar guardados en cuartos de pequeño tamaño y sin ventilación.
Hace dos días, varias municipalidades provinciales en Huancavelica, fueron supervisadas por la Contraloría de la República durante un operativo en el que confirmó deficiencias en el proceso de distribución y almacenamiento de las mercancías donadas.
Estos productos fueron entregados directamente por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a la Municipalidad Provincial de Acobamba y a la Municipalidad del centro poblado “Nuevo Amanecer” de Chancahuasi (Chupamarca – Castrovirreyna).
SIGUE LEYENDO: Petroperú: Contraloría denuncia obstáculos y amenazas contra labor de control en empresa pública
Desde las 9 de la mañana realizaron la primera supervisión al almacén acobambino, lugar donde encontraron zapatos, alfombras, artefactos, sábanas, entre otros objetos donados en abril de 2021 y los cuales lamentablemente no fueron distribuidos a pesar que la gente pasaba necesidad por la pandemia.
Como si fuera poco, la Contraloría también informó que el inmueble que usan como almacén de donaciones es un desastre total, las ventanas estaban totalmente selladas con maderas y plásticos, sin tener ventilación.
El material con el que estaban cubiertos los accesos eran de material fácil de romper, lo cual es un alto riesgo para que los productos sean robados. Pero eso no es todo, el espacio es reducido, sin acceso a ventilación y no tienen los mobiliarios adecuados para el almacenaje.
MIRA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: Contraloría confirmó irregularidades en el funcionamiento del hotel Machu Picchu
LEE MÁS: Contraloría: Designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro no cumple con requisitos
ya que las ventanas no tienen vidrios (siendo de alto riesgo para robos), el espacio es reducido, no cuenta con ventilación, carecen de mobiliarios y equipos que las mantengan en buenas condiciones.
Lo peor es que encontraron productos donados que antes de llegar a los beneficiarios, ya estaban dañados y carcomidos por la presencia de ratas y pericotes, animales que dejaron restos fecales y orina, arriesgando a enfermedades a los beneficiarios y trabajadores
Dato
La Contraloría también informó que encontraron en la Municipalidad del centro poblado Nuevo Amanecer de Chancahuasi, un mal control en la administración de salidas de los bienes donados por SUNAT.