Guido Bellido se pronunció en contra de la moción de vacancia para Pedro Castillo y durante el debate en el Congreso interrumpió para arremeter contra sus colegas.
El expremier advirtió frente a los legisladores, que, si se aplicara la figura de la incapacidad moral permanente en el Parlamento, como se está haciendo con Castillo Terrones, habría congresistas que serían desaforados.
Pero eso no es todo, Bellido también dijo directamente, que los intentos para destituir al mandatario se iniciaron desde el momento en el que se confirmó a Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021.
“Esta agonía empieza la noche que se declara que Pedro Castillo ganó en la segunda vuelta y cuando la persona o el partido que ha perdido no ha querido reconocer. Ese día con tanto ahínco y fuerza se ha dicho: ‘Pedro Castillo tiene que ser vacado’”, puntualizó Bellido.
El también expresidente del Consejo de Ministros indicó que “cuando eso se acuña, terminamos con una sustentación pobre con decir que el presidente tiene incapacidad moral”.
“Si ese mismo criterio aplicaríamos en este Congreso, cuántos congresistas estarían desaforados por incapacidad moral”, añadió Bellido Ugarte.
Por su lado, Waldemar Cerrón, acusó de un “obsesionado obstruccionismo” en contra del Gobierno de Pedro Castillo y solicitó a los parlamentarios a priorizar los intereses del país y no las pasiones políticas.
“El pueblo exige que seamos consecuentes con nuestra vocación democrática. Rechacemos la vacancia y miremos con optimismo el futuro”, dijo Cerrón Rojas frente al Pleno del Parlamento.
Minutos antes de iniciar el debate, Pedro Castillo llegó, se presentó en el hemiciclo del Congreso, y se retiró dejando solo a su abogado.
MÁS INFORMACIÓN: Bellido sobre vacancia: “Un árbitro nos robó el partido, ojalá los fujimoristas no nos roben el Gobierno”
SIGUE LEYENDO: Bellido a Fuerza Popular: Ya liberaron a su líder Fujimori, dejen trabajar a Pedro Castillo
El jefe de Estado brindó un breve discurso como parte de su defensa contra la moción de vacancia en su contra y tras terminar su mensaje, le informó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que se iba a retirar del Legislativo.
También precisó que iba a dejar su abogado José Palomino Manchego quien brindaría los argumentos en contra de la iniciativa presentada en contra del jefe de Estado.
Como se recuerda, ayer lunes 29 de marzo, los resultados fueron de la siguiente manera: 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. De esta forma, la representación nacional desestimó la propuesta multipartidaria que buscaba destituir del cargo a Castillo Terrones.
LEE TAMBIÉN: Guido Bellido a periodista Fernando del Rincón: “No creo que se atreva a una entrevista conmigo”
TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido: “Señora Fujimori, armar colaboraciones eficaces para vacar al presidente es un grave error”
Esta segunda moción de vacancia que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo era promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y contaba con las firmas de 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular.
También apoyaron dicha propuesta Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso. El intento de destituir a Pedro Castillo de la Presidencia de la República, se realizó en medio de las constantes fricciones entre el Ejecutivo y Legislativo desde que el mandatario asumió la jefatura del Gobierno el 28 de julio del año pasado.