El expresidente Alberto Fujimori podría ser puesto en libertad en la tarde de este martes 29 de marzo luego que el Tribunal Constitucional publicara su fallo que admite el habeas corpus presentado a su favor.
Dicho órgano restituyó la libertad del exmandatario, quien recibió un indulto humanitario en el año 2017 por parte del entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, esta medida quedó sin efecto luego de haberse descubierto una serie de irregularidades: la publicación de los denominados 'Mamanivideos' y la cierta parcialidad en la composición del equipo médico que indicó que Fujimori tenía una enfermedad terminal.
PUEDES LEER: Guatemala: Indignación por niña de 7 años que murió mientras vendía hojas de tamal: "creyeron que dormía"
NO TE LO PIERDAS: ¿Un OVNI en el cielo de Australia? Mira AQUÍ el video que generó debate en redes sociales
Como se recuerda, Kuczynski era fuertemente cuestionado por el Congreso por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, a tal punto de iniciarle un proceso de vacancia.
Esto lo pudo superar luego de la votación en contra del grupo de parlamentarios autodenominados "Avengers", quienes eran liderados por Kenji Fujimori y petardearon la votación para destituir a PPK.
A cambio, Kenji Fujimori solicitaba la liberación de su padre y así ocurrió: PPK le otorgó el indulto humanitario. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la publicación de los "Mamanivideos" dejó al descubierto la existencia de una negociación previa.
Fue entonces que Alberto Fujimori, tras haber sido liberado, tuvo que regresar a prisión y desde allí se iniciaron gestiones ante el Tribunal Constitucional para restituir el fallo.
Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República se reveló que el 52% de peruanos está en contra de la liberación del expresidente. Asimismo, un 43% se muestra a favor, un 1% indica que le da igual y el 4% restante señala que no sabe ni opina.
TE PUEDE INTERESAR: Bellido: “Dicen que Castillo tiene incapacidad moral, si lo aplicamos acá, cuántos estarían desaforados”
Los ciudadanos que se mostraron en contra del indulto proceden del sur y centro del país con un 64% y 59% respectivamente. Cabe señalar que la edad con mayor predominancia tuvo - en esta postura - fue de 18 a 24 años de edad.