Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, se refirió al reciente pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto para el condenado expresidente Alberto Fujimori.
En desacuerdo, Montoya señaló que se debería evaluar retirar al Perú del órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y argumentó que la institución apaña a quienes realmente cometen abusos y excesos contra los derechos humanos.
“La CIDH se ha convertido hace muchos años en apañadores de los que realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos. Por eso mismo tratan de implantar una posición contraria contra los que combatieron frontalmente al terrorismo desolador. Es inminente que se evalúe retirarnos de un organismo que lo único que hace es defender a los verdaderos culpables”, escribió Jorge Montoya en su cuenta de Twitter.
NO DEJES DE VER: Hildebrandt: "Si Fujimori muere en la cárcel, el falso heroísmo y victimización cubrirán su memoria"
La CIDH se pronunció sobre la decisión del TC de revertir la sentencia de la Corte Suprema que anuló el indulto para el exdictador Alberto Fujimori.
En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El congresista del partido liderado por Rafael López Aliaga ha señalado que la CIDH es una institución que apaña a quienes cometen abusos contra los derechos humanos y defiende a “los verdaderos culpables”.
Sin embargo, a finales de junio de 2021, viajó hasta la sede de la OEA, en Washington, para presentar un informe sobre un supuesto fraude en los comicios de ese año, que nunca se llegó a probar.
TE PUEDE INTERESAR: Bellido a Fuerza Popular: Ya liberaron a su líder Fujimori, dejen trabajar a Pedro Castillo
Montoya llegó acompañado del congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García, la excandidata presidencial del APRA Nidia Vílchez y el exministro Daniel Córdova, pero no fueron atendidos.
En ese entonces, pretendieron desconocer los resultados al acudir a la OEA, organización a la que pertenece la CIDH, y procurarse ayuda internacional para que no asuma el cargo el actual presidente Pedro Castillo.
Cabe recordar que, a pesar de los pronunciamientos de diversos organismos nacionales e internacionales, Montoya actualmente lidera una comisión en el Congreso para investigar el supuesto fraude electoral. Hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado y le ha costado al país cerca de S/ 150.000 en cuatro meses.