Cargando...
07 Mar 2022 | 16:16 h

“SUNAT te puede tocar la puerta”: Superintendencia podría exigir justificar tus regalos de bodas y cumpleaños

La modificación de la norma podría afectar a las bodas tradicionales como las de Huancayo y Puno.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    SUNAT podría exigir justificar tus regalos de bodas y cumpleaños. | (Foto: Composición Wapa)

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó la Ley del Impuesto a la Renta (Decreto Legislativo 1527), una norma sobre las donaciones y regalos, es así como se estableció cuáles son los documentos que los contribuyentes puedan usar para sustentar los incrementos patrimoniales, desde el año 2023.

    Por ello, a través de una entrevista, el matinal ‘Buenos días Perú’ señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributarias (SUNAT) pueden exigirque se justifiquelos regalos de bodas y cumpleaños, pues esto incrementaría el valor del patrimonio de las personas festejadas.

    “En el Perú profundo se celebran matrimonios, donde se hacen matrimonios donde se pueden regalar hasta 400 mil soles y la SUNAT te puede tocar la puerta”, así lo explicó el abogado Tributarista, José Verona.

    ¿Por qué modificaron la Ley?

    De acuerdo a lo que dijo Verona, esto se trataría de una solución para bancarizar el regalo en efectivo que se dará, hacer transferencias y justificarlas en caso de que sea dinero en efectivo.

    Además, detalló que, la actual ley, señala que los incrementos patrimoniales pueden ser justificados con documentos simples, sin formalidades y, en algunos casos, emitidos después de iniciadas las acciones de fiscalización de la SUNAT.

    Mientras que, en el caso de la donación de inmuebles, el incremento patrimonial se deberá sustentar con escritura pública. Sin embargo, si son regalos de boda, entonces deben ser sustentados con documentos fehacientes como, por ejemplo, los estados de cuenta de alguno de los cónyuges donde se verifique el ingreso de dichos abonos en calidad de regalos.

    Asimismo, también detallaron que si una madre le regala a su hijo un artefacto, el cual está valorizado en más de 5 mil soles, también deberá ser justificado ante un notario, para justificar el incremento del patrimonio, en este caso de la progenitora.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Una sola mascota en casa? Esta ciudad peruana aprueba medida y genera debate

    ¿Una sola mascota en casa? Esta ciudad peruana aprueba medida y genera debate

    ¿Vuelve El Niño? Autoridades internacionales y ENFEN analizan su impacto en Perú desde mayo

    Dólar sube y el sol peruano se deprecia: cuáles son los factores detrás del tipo de cambio

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Marina Mora impulsa el skincare como clave de bienestar

    Películas y Series

    Conoce a los personajes de “La casa de los espíritus”, la historia de Isabel Allende que llega al streaming

    Conoce a los personajes de “La casa de los espíritus”, la historia de Isabel Allende que llega al streaming

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar