Al parecer todo queda en familia. Rudbel Oblitas Paredes, señalado por Karelim López como uno de los operadores de la asignación de contratos de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), visitó al ex secretario general de dicho despacho Mario Rubio Uriarte.
Del mismo modo, lo hizo su hermana, Fany Oblitas Paredes, pero a Anatoly Bedriñana Córdova, exasesor del ministro de Transportes y Comunicaciones. Lo peor de todo, es que ninguno cumple función pública.
A pesar de ello, se les permitió el ingreso porque son los sobrinos del presidente Pedro Castillo. Ambos son hijos de Lelis Paredes, cuñada del jefe de Estado, y son naturales de Chota, Cajamarca.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Me sindicaron que iba a Sarratea, pero callan cuando van a un hotel por un plan golpista”
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: subcomisión del Congreso admite denuncia constitucional por traición a la patria
Todo empezó cuando Rudbel Oblitas Paredes ingresó en el MTC el 2 de agosto del 2021. Poco después, el 6 de agosto, se reunió con el presidente Castillo, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno. Tiene registradas 12 visitas.
Como si fuera poco, los días 16, 17, 18, 19 y 21 de agosto del mismo año, su hermana Fany Quispe Paredes también estuvo en Palacio de Gobierno. Unos días después, el 24 de agosto, tuvo una reunión en el MTC.
El penúltimo mes del 2021, cuando Rudbel Oblitas Paredes entraba y salía de Palacio de Gobierno, Karelim López se reunió con el sobrino del presidente en una oficina a la altura de la cuadra 23 de la avenida Arequipa, entre el edificio El Dorado y el restaurante Siete Sopas.
Según un informe especial de La República, Rudbel Oblitas le dijo a Karelim: ‘’Me dio el mensaje de que todo estaba controlado, que me mantuviera callada y que todo iba a estar tranquilo, que no dijera nada’', aseveró.
Posteriormente, exactamente dos días después, Karelim López se encontró con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y le repitió la consigna: “(Me dijo) que había hablado con Rudbel, que todo estaba bien, que no pasaba nada’'.
Ese mismo mes, Oblitas ingresó en Palacio de Gobierno y la última vez lo hizo el 2 de diciembre. Lo que significa que estuvo en contacto con su tío directamente entre agosto y diciembre del 2021, precisamente en el periodo que Provías Nacional concedió 7 contratos por un total de S/ 804,5 millones a las empresas China Civil Engineering Construction Corporation y China Railway Tunnel Group.
En 4 contratos los chinos estuvieron asociados a la empresa de los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, Ingeniería Integración de Proyectos (INIP). Vale recordar que la constructora INIP fue mencionada por Karelim López como la empresa supuestamente beneficiada con contratos digitados desde Palacio de Gobierno.
ENTÉRATE MÁS: Waldemar Cerrón indignado por denuncia a Castillo y advierte que vivimos una dictadura de la derecha
Pero también hay otro personaje identificado en la trama de las adjudicaciones de contratos a las empresas chinas en sociedad con INIP de los hermanos Aguilar Quispe. Se trata del empresario Zamir Villaverde García, muy amigo de los sobrinos del presidente Castillo.
Después que Karelim López lo mencionara en el caso de los contratos digitados del MTC, Villaverde negó cualquier vínculo: ‘’No tengo alguna relación con ese ministerio, ya que mis actividades empresariales son de otro tipo, en la vida privada, no en la pública’'.
Sin embargo, el 22 de setiembre del 2021, Zamir Villaverde sostuvo una reunión de trabajo con el entonces jefe de asesores del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, desde las 12:32 m. hasta las 1:44 p.m. Se entrevistó con el mismo funcionario Anatoly Bedriñana Córdova, con el que se había reunido Fany Oblitas Paredes, la sobrina del presidente Castillo, en agosto.
Para el excandidato al Congreso por Acción Popular Oswaldo Moreno Rivera, el interés de las declaraciones de Karelim López es dañar a las empresas China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) y China Railway Tunnel Group (CRTG), porque supuestamente está vinculada con China Gezhouba Group Company Perú (CGGCP).
El 13 de enero de este año, Oswaldo Moreno organizó una reunión con su compañero de partido, el congresista Raúl Doroteo —señalado por Karelim López como miembro de ‘Los Niños’—, el representante de CCECC, el chino Li Qingyong, y Alexander Aguilar Quispe, hermano de los socios de este, Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, dueños de la constructora INIP.
El exsecretario presidencial Bruno Pacheco respondió a las preguntas de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en relación con los presuntos delitos de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.
Preguntado sobre el origen de los 20.000 dólares que estaban ocultos en el clóset del baño de su despacho, reiteró que se trataba de una supuesta venta de propiedades de su familia y que ese monto era el que le correspondía.