En cuenta regresiva. Los estudiantes retornarán a las clases presenciales desde este mes de marzo, luego de dos años de pandemia por la COVID-19, pero la preocupación de miles de padres de familia es si los centros educativos están aptos para recibir a los niños y adolescentes con todos los protocolos necesarios para evitar contagios.
Por su lado, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó el día de inicio del retorno a las aulas, el calendario completo del año escolar, entre otros detalles que te los contamos paso a paso en esta nota.
Según la Resolución Ministerial 531-2021-Minedu las disposiciones para la prestación del servicio en el 2022 tiene ciertas modificaciones en la reciente normativa R. M. 048-2022-MINEDU. El ministro de Educación, Rosendo Serna, confirmó que las clases presenciales en los centros educativos empezarán el 28 de marzo de 2022.
Asimismo, Serna informó que están realizando compra kits de bioseguridad. “Se está abonando a las instituciones y a los directores lo relacionado con los kits de higiene, para la compra de jabones, gel, papel higiénico y toallas”, señaló.
También dijo que lLas mascarillas están en el presupuesto de las UGEL y ellos están haciendo el proceso administrativo de compra. Sin embargo, las instituciones privadas podrán comenzar mucho antes. Incluso, algunos colegios ya empezaron sus clases en febrero.
MIRA TAMBIÉN: Minedu reveló que clases semipresenciales en Lima iniciarán la próxima semana en algunos colegios
Entérate AQUÍ todo el detalle del calendario escolar 2022 publicado por el Ministerio de Educación:
Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo
Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo
Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre
Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre.
Ventilación de ambientes del local educativo.
Distanciamiento físico de un metro, calcular el aforo máximo del espacio y organizar el mobiliario.
Organización de los espacios educativos y la distribución.
Señalización en las puertas de ingreso, salida, espacios comunes, acopio de desechos. Guía en los pisos y paredes de la distancia física a ser considerada en los ambientes
Implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
Medidas ante casos de COVID-19
El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo al periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
Los estudiantes y docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19, también deberán guardar el aislamiento.
El colegio también deberá notificar dicho hallazgo para la suspensión temporal del uso de los ambientes.
Presencial: Se ofrecerá el servicio de lunes a viernes bajo las horas pedagógicas nombradas de 30 a 35 horas semanales.
Semipresencial: El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan.
El docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. Se debe contemplar que la forma de trabajo a distancia considera contextos con y sin conectividad, para lo cual la o el docente debe adecuar las herramientas para dichos fines.
Virtual: Este servicio educativo se prestará de manera excepcional, únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes.
En este tipo de servicio, el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, y podrá desarrollarse en contextos con y sin conectividad. Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales.
Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad, se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.
Más datos
LINK completo del Plan de retorno a clases presenciales
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2652127/RM%20N%C2%B0%20531-2021-MINEDU.pdf.pdf.