Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y reveló que el presidente Pedro Castillo estaría a la cabeza de una supuesta organización criminal en el Ministerio de Transportes Comunicaciones (MTC). Tras estas declaraciones, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, descartó que el Jefe de Estado renunciaría al cargo.
“Desde ya rechazo categóricamente que el presidente vaya a renunciar al cargo”, declaró Pachas en Exitosa.
Luego, a través de Canal N, el abogado penalista negó todas las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo sobre los actos de corrupción y criticó a la Fiscalía de Lavado de Activos, quien filtró la información.
LEE TAMBIÉN: Zoraida Avalos tras declaración de Pedro Castillo: "Rechazo tajantemente lo dicho por el presidente"
“Las declaraciones de un colaborador eficaz son extremadamente secretas, es responsabilidad del fiscal encargado cuidar el contenido y las pruebas de la declaración, desde que ha salido una información de forma clandestina, al margen de ser cierto o falso, ya tiene indicios de prohibición sobre la ley procesal”, señaló.
Además, la defensa del jefe de Estado se refirió a la acusación en la que involucran al mandatario Castillo Terrones con una organización criminal en la que sería cabecilla.
“¿Qué pruebas hay?, ni una, dicen que la declaración de esta señora involucra a más personas del entorno, ¿pero dónde están las pruebas?”, cuestionó.
“El presidente jamás ha estado vinculado a actos de corrupción. Él no tiene cuentas en el extranjero, jamás ha recibido dinero, en derecho penal las personas responden por actos propios y él nunca ha estado en actos de corrupción”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrón saca cara por Castillo tras acusaciones: "estamos firmes para defender al gobierno"
La lobista y empresaria Karelim López, investigada en el Ministerio Público, se ha acogido a la colaboración eficaz y ha reconocido su participación en diversos presuntos delitos junto al presidente Pedro Castillo y ministros de Estado, en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, ubicada en el pasaje Sarratea, según fuentes de La República.
El citado diario pudo constatar la existencia de una declaración de colaboración eficaz con clave N° 001-2002-2FISLAA ofrecida a la fiscalía que diversas fuentes oficiales atribuyen a López Arredondo.
Minutos después que se firmó el documento y la colaboradora se retiró de la fiscalía, su declaración fue fotocopiada y se distribuyó dentro y fuera del Ministerio Público, de acuerdo con las fuentes adjuntas a La República, antes de una mínima corroboración.