Ucrania ha tomado la radical decisión de que hombres de 18 a 60 años no salgan de su país a fin de garantizar la defensa de su territorio ante la entrada de tropas rusas. Tras el anuncio, miles de ucranianos tuvieron que despedirse de sus familias, y se ha registrado varias escenas conmovedoras que ahora circulan en redes sociales.
Desde la madrugada del jueves 24 de febrero, Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó un ataque masivo en la región del Donbás, en el este ucraniano, aunque los ataques también se registraron en otras zonas del país. Ante ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó que se le entregue a los civiles armas de fuego para defender “la soberanía” de su país.
Ante la terrible situación de los ucranianos, muchos de ellos han tenido que despedirse de sus familiares. Tal es el caso de un padre que rompió en llanto al ver como su hija y esposa tenían que montarse en un autobús de evacuación para ponerse a salvo, mientras que él debía permanecer en Ucrania.
El video muestra el momento en que padre e hija se despiden con un abrazo para que luego ella se suba al vehículo y ambos rompieran en llanto al verse por la ventana del autobús.
Luego de los primeros ataques de Rusia a Ucrania, los residentes de este país comenzaron a cruzar la frontera con Rumania, para buscar refugio en casas de amigos y familiares.
SEGUIR LEYENDO: ¡Piden refuerzos! Presidente de Ucrania advirtió que EE. UU. trabaja en ayuda internacional
A través de entrevistas a algunos medios televisivos, varias personas indicaron que prefieren huir antes de ser víctima de explosivos y armas. “Jamás imaginamos vivir algo así, estamos muy asustados”, comentó una madre de familia que llevaba en brazos a dos de sus hijos.
Las imágenes son muy impactantes, al observar que miles de personas, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano. Fotos inéditas ofrecidas por la agencia pública de noticias rumanas, Agerpres, muestran a un río de personas, algunas con bebés, cargando maletas y bolsas de deporte.