Más de 50 vidas que lamentar en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino. Así lo informó un consejero del presidente de Ucrania, quien además detalló que entre las víctimas se encontraba también un menor de edad.
"Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles que perdieron la vida", señaló Oleksiy Arestovich a la prensa internacional.
Asimismo, autoridades regionales revelaron la muerte de dieciocho personas en un pueblo de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, como consecuencia de los ataques militares rusos.
"Ocho hombres y diez mujeres fueron asesinados" en el pueblo de Lipetske, dijo la administración regional de Odesa a través de un comunicado de prensa.
En otro momento, Arestóvich se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente y subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas.
Mientras tanto, el Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.
Pero eso no es todo, desde las primeras horas del día, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión de su país por las fuerzas armadas rusas.
"Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia", dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.
LEE MÁS: Youtuber mexicano en Ucrania: “Están bombardeando toda la ciudad. Estoy escondido en un sótano”
A pesar del deterioro de la seguridad y la situación política en los últimos ocho años, más de tres millones de ucranianos viven en Rusia, por lo que la continuidad de los servicios consulares se consideró entonces una prioridad.
Como se recuerda, tras semanas de amenazas, Rusia lanzó en la madrugada del jueves una invasión de Ucrania, con ataques aéreos en todo el país, incluida la capital, Kiev, y la entrada de fuerzas terrestres desde el norte, el este y el sur.
Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.
MIRA TAMBIÉN: Presidente ucraniano conversó con Biden y advirtió que EE. UU. articula asistencia internacional
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.
“Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.
Por su lado, el Ministerio de Interior de Ucrania denunció también la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. “Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche”, informó el Ministerio en su página de Facebook.