Fuertes acusaciones. Después de la denuncia constitucional tramitada en su contra por el procurador anticorrupción Javier Pacheco, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no dudó en responder e indicar que “las mafias” estarían detrás de toda una campaña para desacreditarla. El funcionario, por su parte, insistió en su postura de vincular a la fiscal con la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En diálogo con RPP, al referirse a la denuncia del procurador Pacheco, Zoraida Ávalos sostuvo que hay una campaña sistemática para poner en tela de juicio su trabajo.
Respecto a quiénes estarían detrás de esa campaña, Ávalos respondió: “Los investigados por el Ministerio Público, las mafias… en el caso Lava Jato, en el caso Cuellos Blancos y muchos casos de lavado de activos”.
PUEDES VER: Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”
REVISAR: Oblitas a Silvio Valencia: "Te organizo una reunión con Lozano para que te devuelva tu plata"
“Esto es un ataque certero, una narrativa con la única finalidad de traerse abajo, ¿qué cosa quieren? Archivo, impunidad, eso es lo que quieren”, refirió.
En tanto, el procurador Javier Pacheco reiteró en Exitosa que hay “graves indicios” que relacionan a Ávalos con el grupo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
“Estamos poniendo en conocimiento de la autoridad competente (el Congreso) graves indicios, y no podemos utilizar información que tenemos porque esta tiene que ser obtenida a nivel judicial”, detalló.
El procurador precisó que hay otros aspirantes a colaboración eficaz que podrían ratificar los hechos que han sido expuestos en la denuncia.
MIRAR: Gonzalo Núñez y la curiosa anécdota que protagonizó con Roberto Martínez
TE PUEDE INTERESAR: Natacha de Crombrugghe: "Rasqueros" se unirán a la búsqueda de la turista belga
El documento fue ingresado al Parlamento el 18 de febrero. Consta de 51 páginas y buena parte del contenido corresponde a publicaciones periodísticas. A partir de ello, Pacheco desarrolla cuatro supuestos para intentar vincular a la fiscal Ávalos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El primer supuesto tiene que ver con las declaraciones de José Cavassa, quien, de acuerdo con testigos, se atribuyó una reunión con Zoraida Ávalos y supuestamente intercedió ante miembros del ex-CNM para el ascenso de la abogada al cargo de fiscal suprema.
De hecho, en su momento, la fiscal Zoraida Ávalos negó haber tenido alguna reunión con el mencionado Cavassa.
Hoy que este personaje es investigado en el caso 'Los Gánsters de la Política', de acuerdo con el procurador, la fiscal Ávalos “habría designado a una fiscal de su confianza para que no se desborde” en las declaraciones.
Esto se vincula con otro de los supuestos que Pacheco desarrolla. La fiscal designada para el caso es Magaly Elizabeth Quiroz Caballero. Según el procurador, esta abogada “habría asesorado a Walter Benigno Ríos Montalvo antes de su detención en el año 2018″.
El procurador añade que la fiscal Quiroz mantendría vínculos de amistad con Maritza Sánchez Liza, abogada y esposa de Walter Ríos Montalvo.
Un tercer supuesto tiene que ver con la presunto relación de comadrazgo entre la fiscal de la Nación y María Zavala Valladares, hoy integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El procurador pone en tela de juicio que hasta ahora no haya ninguna investigación abierta contra Zavala, en relación con la comunicación que habría mantenido con César Hinostroza Pariachi.
Por último, la Procuraduría explica que hay vínculos de María Zavala Valladares con Fuerza Popular. Para tal propósito, usa la declaración de José Domingo Pérez Gómez, quien dijo que Zavala participó en un complot para apoyar a Keiko Fujimori.
El caso ahora está en manos del Congreso. En diálogo con La República, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (APP), descartó que en la sesión de este viernes se vaya a dar cuenta de la denuncia, debido a que tienen ya programadas varias audiencias. La parlamentaria estimó que podría ingresar en agenda en marzo.
¿Quién dice la verdad? El tiempo podrá respaldar al procurador Javier Pacheco o a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.