El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y los investigados Palmer Pastor Velásquez, Marcial Tapullima Yuyarima, JiWu Xiaodong, y Dix Willer Lipa Mercado recibieron 36 meses de prisión preventiva dictado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó en contra d
Los involucrados son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y tráfico de producto forestal maderable en agravio del Estado. Ello en el contexto del caso denominado 'Hostiles de la Amazonía III'.
Después de escuchar a las partes en audiencia durante varias sesiones, dada la complejidad del caso y la cantidad de investigados, la jueza estimó que el requerimiento fiscal de prisión preventiva, cumple en parte con los requisitos que exige la imposición de esta medida.
Por ello, dispuso la encarcelación de los investigados en el establecimiento penitenciario San Francisco de Asís de Tambopata.
Del mismo modo, la magistrada Angela Cornejo Valderrama impuso arresto domiciliario al investigado Deuso Souza Ríos, y comparecencia con restricciones a los imputados Belquis Roxana Cachique Rengifo, Fátima Pizango Salazar, Delma Ercilia Domínguez Salcedo y Julio Cesar Blanco Rocca.
Durante la audiencia, el fiscal Dionisio Quicaño señaló a Luis Hidalgo Okimura haber facilitado a los investigados, a través de conductas omisivas y comisivas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables, como la no fiscalización de las empresas para favorecer a un conglomerado chino.
De acuerdo con el Ministerio Público, el empresario peruano Christian Stapelfeld y el ciudadano chino Ji Wu Xiaodong habrían otorgado guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio de Madre de Dios, en otras palabras, legalizaban con estos documentos mercancía obtenida de manera irregular de los bosques de la región amazónica.
A cambio, las empresas de ambos investigados no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y tenían luz verde para conseguir más concesiones.
Unas joyitsa. La imputación fiscal señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld habrían sobornado a los funcionarios del Gobierno Regional para obtener beneficios, gestionando incluso la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades y, en el año 2019, habrían pagado el pasaje aéreo de Hidalgo Okimura para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, llevada a cabo en el país oriental.