Considera que Alva cometió infracciones al impulsar leyes para disminuir los cinco años del mandato presidencial. La congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló que no retirará ninguna denuncia.
"Yo no voy a retirar ninguna denuncia constitucional, ni la que dirigí contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tampoco voy a retirar la denuncia contra Patricia Chirinos, porque considero que hay infracción constitucional de los artículos 102, 112, 113", indicó a través de una entrevista con Mónica Delta.
Asimismo, Chávez dijo que no le importa lo que indicó Aníbal Torres, quien señaló que espera un diálogo entra ella y María del Carmen Alva para evitar conflictos, por lo que señaló que insistirá en la demanda que presentó el 15 de febrero en su calidad de congresista.
"Aunque me lo pidiera el Papa, yo no voy a dejar sin efecto las denuncias que he presentado. Hay una infracción constitucional a todas luces y al menos amerita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé el trámite de admisibilidad”, puntualizó durante la entrevista en vivo con Punto Final.
MIRA TAMBIÉN: Dina Boluarte y Betssy Chávez tras comunicado de Perú Libre: "No nos amedrenta amenaza de expulsión"
También manifestó, que este hecho amerita que se discuta en Comisión Permanente y que se discuta en el pleno y que la fiscal evalúe si procede o no. Del mismo modo, durante la entrevista, Chávez argumentó que la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva se basa en que se impulsan "leyes con nombre propio".
“Eso se realizó para disminuir los cinco años del mandato presidencial. En ese sentido, aclaró que se busca modificar los artículos 113 y 114 y 117 de la Constitución Política que tratan sobre vacancia, suspensión y el tema de acusación constitucional”, detalló.
ENTÉRATE MÁS: Betssy Chávez se reunió con parte de la bancada de Perú Libre que respalda al gabinete
SIGUE LEYENDO: Bettsy Chávez considera que hasta "un panetón Tottus le hubiera ganado a Keiko Fujimori"
Por otro lado, la ministra explicó que el detonante de su decisión fue la reunión que sostuvieron María del Carmen Alva y congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero en Miraflores, como lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
"No es potestad del Congreso, según el artículo 103, dirigir leyes en este caso con nombre propio. Asimismo, estoy indicando dos artículos de carácter penal que es básicamente el relacionado con organización criminal, el artículo 317, y el 349 con actos conspirativos", subrayó algo indignada ante la conductora de Punto Final.
Sobre el segundo caso, Betssy Chávez afirmó que la denuncia constitucional contra la tercera vicepresidenta del Congreso se debe a un discurso que dio en Estados Unidos.
Para Chávez, es imperdonable que Chirinos haya afirmado que el país está gobernado por "un sombrero luminoso" y expresó frases que desconocen el sistema presidencialista.
"Considero que una persona en su calidad de vicepresidenta del Congreso de la República, que debería defender la pluralidad política e ideológica de las bancadas, no debería estar hablando de forma tan ligera en un evento internacional", finalizó.