Cargando...
20 Feb 2022 | 22:24 h

Betssy Chávez advirtió que no retirará denuncias contra María del Carmen Alva y Patricia Chirinos

"Así me lo pida el Papa Francisco, no cambiaré mi decisión", indicó la ministra de Trabajo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Chávez también señaló que no le importa lo señalado por Aníbal Torres, quien dijo tener esperanza de que los conflictos se solucionen.

    Considera que Alva cometió infracciones al impulsar leyes para disminuir los cinco años del mandato presidencial. La congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló que no retirará ninguna denuncia.

    "Yo no voy a retirar ninguna denuncia constitucional, ni la que dirigí contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tampoco voy a retirar la denuncia contra Patricia Chirinos, porque considero que hay infracción constitucional de los artículos 102, 112, 113", indicó a través de una entrevista con Mónica Delta.

    Asimismo, Chávez dijo que no le importa lo que indicó Aníbal Torres, quien señaló que espera un diálogo entra ella y María del Carmen Alva para evitar conflictos, por lo que señaló que insistirá en la demanda que presentó el 15 de febrero en su calidad de congresista.

    "Aunque me lo pidiera el Papa, yo no voy a dejar sin efecto las denuncias que he presentado. Hay una infracción constitucional a todas luces y al menos amerita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé el trámite de admisibilidad”, puntualizó durante la entrevista en vivo con Punto Final.

    Contra Alva

    También manifestó, que este hecho amerita que se discuta en Comisión Permanente y que se discuta en el pleno y que la fiscal evalúe si procede o no. Del mismo modo, durante la entrevista, Chávez argumentó que la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva se basa en que se impulsan "leyes con nombre propio".

    “Eso se realizó para disminuir los cinco años del mandato presidencial. En ese sentido, aclaró que se busca modificar los artículos 113 y 114 y 117 de la Constitución Política que tratan sobre vacancia, suspensión y el tema de acusación constitucional”, detalló.

    Por otro lado, la ministra explicó que el detonante de su decisión fue la reunión que sostuvieron María del Carmen Alva y congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero en Miraflores, como lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.

    "No es potestad del Congreso, según el artículo 103, dirigir leyes en este caso con nombre propio. Asimismo, estoy indicando dos artículos de carácter penal que es básicamente el relacionado con organización criminal, el artículo 317, y el 349 con actos conspirativos", subrayó algo indignada ante la conductora de Punto Final.

    Sobre Chirinos

    Sobre el segundo caso, Betssy Chávez afirmó que la denuncia constitucional contra la tercera vicepresidenta del Congreso se debe a un discurso que dio en Estados Unidos.

    Para Chávez, es imperdonable que Chirinos haya afirmado que el país está gobernado por "un sombrero luminoso" y expresó frases que desconocen el sistema presidencialista.

    "Considero que una persona en su calidad de vicepresidenta del Congreso de la República, que debería defender la pluralidad política e ideológica de las bancadas, no debería estar hablando de forma tan ligera en un evento internacional", finalizó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    BUENAS NOTICIAS | Declaran DÍA NO LABORABLE este miércoles 15 de julio: revisa quiénes podrán descansar, según El Peruano

    BUENAS NOTICIAS | Declaran DÍA NO LABORABLE este miércoles 15 de julio: revisa quiénes podrán descansar, según El Peruano

    ¿SE SINTIÓ TRAICIONADA? Gisela Valcárcel comparte POTENTE mensaje tras anunciarse la entrevista de Ethel Pozo con Magaly Medina

    Senasa declara emergencia por gripe aviar: Minsa responde la pregunta que todos se hacen ¿es seguro comer pollo y huevos?

    Actualidad

    Sismo en Perú HOY, 6 de julio de 2026: Detalles del último temblor registrado por el IGP

    Sismo en Perú HOY, 6 de julio de 2026: Detalles del último temblor registrado por el IGP

    Keiko Fujimori impacta al REVELAR cómo conoció a la pareja de Mark Vito y la CONDICIÓN que impuso: "Primero pídele permiso..."

    Arrestan a joven de 21 años por presuntos tocamientos indebidos a pasajera en bus de Camaná a Arequipa

    Moda y belleza

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Películas y Series

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?