Cargando...
19 Feb 2022 | 14:54 h

Juntos por el Perú exige desactivar comisión que investiga presunto fraude electoral

"No tiene sentido que exista” la comisión que preside Jorge Montoya, expresó Ruth Luque, vocera de la bancada de Juntos por el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Juntos por el Perú consideró innecesario que la comisión investigadora de las Elecciones continúe existiendo. | Antonio Melgarejo/GLR.

    Este sábado, el partido Juntos por el Perú anunció que vienen exigiendo al Poder Legislativo la desactivación de la comisión investigadora de las Elecciones, cuyo fin es determinar si hubo un supuesto fraude electoral en la jornada de votaciones del 2021.

    En entrevista con Radio Nacional, Ruth Luque, vocera de la bancada izquierdista, consideró que “no tiene sentido que exista” dicha comitiva, y que es necesario que se busquen reformas políticas que doten de estabilidad democrática al Perú.

    “Siempre hemos sido claros que nosotros no nos sumamos a las lógicas de vacancia, de exigir renuncias al presidente de la República. Hay que respetar la voluntad popular. También hemos venido pidiendo que se desactive esta comisión del fraude que para nosotros no tiene sentido que exista. Hay que empezar a trabajar reformas político-institucionales que doten de un nivel de estabilidad democrática al país”.

    El supuesto fraude electoral, según Fuerza Popular

    Como se recuerda, en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el partido político de la entonces candidata presidencial, Keiko Fujimori, interpuso recursos de anulación de actas por supuesta firmas falsas de miembros de mesa. Las acusaciones, sin pruebas fehacientes, fueron desestimadas por el pleno del JNE; sin embargo, fueron derivadas al Ministerio Público.

    Tras investigaciones fiscales, en enero y febrero de este año, se dio a conocer que nueve denuncias de presunta falsificación de rúbricas fueron archivadas debido a que los ciudadanos reconocieron sus firmas en las actas que Fuerza Popular buscó eliminar.

    También se sumó a las críticas al grupo de trabajo que preside Jorge Montoya (Renovación Popular) la exministra de la Mujer y presidenta de Nuevo Perú, Anahí Durand, quien recordó que una comisión especial “le cuesta recursos al Estado”.

    “En el Congreso todavía existe una Comisión para investigar el ‘fraude’ electoral pese a que ya las investigaciones desestimaron esa falsa acusación de quienes perdieron las elecciones. La bancada Juntos por el Perú propone que se desactive porque, además, le cuesta recursos al Estado”, expresó Durand Guevara.