La congresista de Perú Democrático y titular del Ministerio de Trabajo, Betssy Chávez, se pronunció en entrevista con diario La República sobre la presunta "tregua" entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Adelantó que no retirará la denuncia constitucional a María del Carmen Alva, titular del Parlamento, pese a que el Aníbal Torres, jefe de Gabinete, se mostró optimista de que ambas pongan fin a los "conflictos".
La ministra de Trabajo criticó el desempeño de María del Carmen Alva como representante del Congreso. Para ello, recordó la visita que realizó junto a otros legisladores a la Asamblea de la Unión Interpelamentaria y Reuniones Conexas (UIP), en España. Consideró que la titular del Parlamento dio un discurso "desde su hígado" y a nivel internacional contra el mandatario Pedro Castillo.
LEE MÁS: Perú es uno de los países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional
"Pero si tú como miembro de la Mesa Directiva viajas a España o a Estados Unidos y das comentarios desde tu hígado, entonces algo está mal. Tú no te representas a ti solo, pues, representas el pluralismo político e ideológico de un Congreso, que es el primer poder del Estado y no puedes tirarle barro a nivel internacional", señaló para el mencionado medio.
Chávez cree que la actitud que ha mostrado Alva solo ahonda la crisis política y que tanto ella como Lady Camones, Patricia Chirinos, quienes son parte de la Mesa Directiva del Congreso, "tienen que reflexionar en las acciones y gestos que tienen".
MIRA MÁS: Relatores internacionales: Gobierno peruano solicitaría apoyo para evaluar situación democrática
La parlamentaria de Perú Libre descartó retirar la denuncia constitucional contra la presidente del Congreso. Considera que la oposición solo está condicionando al Ejecutivo.
"El premier Torres, en un acto de humildad, ha tenido el gesto, la buena voluntad, y dijo: “Si tengo que pedir disculpas, lo hago”. No se hace problemas. Y va, busca el diálogo, manda los oficios, como corresponde. Pero ante eso sale un comunicado de Avanza País, que dice: si la ministra Chávez no retira la denuncia constitucional, no nos sentamos a conversar. Qué poco les dura la palabra", mencionó.
NO DEJES DE VER: María del Carmen Alva y Waldemar Cerrón se abrazaron tras pedir que cesen los enfrentamientos
"A mí no me van a venir a chantajear a estas alturas. Yo no puedo accionar mis funciones de parlamentaria porque a ellos no les parece, ¡qué tal raza!", agregó.
Betssy Chávez, en su calidad de congresista por la bancada Perú Democrático, estableció una denuncia constitucional contra la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, tras conocerse que la acciopopulista participó de una reunión donde se buscaba hacer cambios en la Constitución con el fin de acelerar la salida de Pedro Castillo del cargo, según el semanario Hildebrant en sus trece.
Chávez acusa a María del Carmen Alva de cometer el delito de organización criminal al estar promoviendo, organizando y coordinando tareas y funciones para deponer el gobierno de Pedro Castillo. Además, señala que se cometieron los delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín.