Daniel Soria sostiene que fue sacado de la Procuraduría luego de denunciar al presidente Pedro Castillo. El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el exprocurador con la que busca ser restituido a su último cargo.
Como se recuerda, Soria Luján fue separado por el exministro de Justicia y ahora premier, Aníbal Torres. El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la magistrada Elizabeth Salas Fuentes, emitió la resolución en la cual dispone admitir a trámite el recurso planteado por el exprocurador.
Después de la sesión del 5 de mayo, la magistrada resolverá si procede o no dejar sin efecto la decisión que tomaron a inicios de febrero de apartarlo del cargo el presidente Pedro Castillo y el entonces ministro de Justicia, hoy en la presidencia del Consejo de Ministros.
El proceso de amparo presentado por Soria Luján pide la anulación de la resolución suprema n.º 024-2022-JUS, que oficializa la destitución del exjefe de la Procuraduría General del Estado, por considerarla como “ilegal e inconstitucional”.
ENTÉRATE MÁS: Procuraduría pide a Fiscalía incluir a Cerrón en investigación de 'Los Dinámicos del Centro'
SIGUE LEYENDO: Procuradora asegura que posición del Estado sobre extradición de Toledo es bastante solvente
Soria Luján, también pide que se anulen todos los actuados relacionados a esta decisión y que, en esa línea, se mantenga vigente la resolución que lo designó en el cargo a la cabeza de la Procuraduría General de la República en el 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Del mismo modo, la demanda de amparo que el Poder Judicial exhorte al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Justicia que se abstengan de incurrir en conductas infractoras de la Constitución.
MIRA TAMBIÉN: Ayacucho: Declaran improcedente la demanda de hábeas corpus que interpuso Vladimir Cerrón
La jueza Salas dispuso diez días para que la parte demandada (el Ministerio de Justicia) presente sus descargos y señaló que habrá una única audiencia pública para evaluar el caso, la cual será el 5 de mayo a las 12 p.m.
El exprocurador General del Estado, Daniel Soria Luján, señaló que los cuestionamientos a su designación y su posterior destitución se dieron luego de que presentara una denuncia contra el mandatario Pedro Castillo por estar presuntamente involucrado en las irregularidades del contrato por el Puente Talara III.
Según una entrevista que brindo al diario El Comercio, indicó que: “Todo [los cuestionamientos a mi designación] se da luego de la presentación de la denuncia contra Pedro Castillo. Previo a eso, solo tuve una reunión con el ministro de Justicia sobre el presupuesto del 2022 en las que tenía que participar. No hemos tenido reuniones sobre otros temas”, aseveró.
“Nosotros estábamos, además, evaluando presentar una acción de amparo para que se pueda someter a investigaciones preliminares al presidente de la República. La procuraduría trabaja de manera técnica, en función de ello se hacen denuncias”, agregó.
Asimismo, explicó que la denuncia presentada contra Castillo Terrones se fundamenta en que la línea de tiempo, de las reuniones de Karelim López con el jefe de Estado, ameritaban que se lleven a cabo diligencias.
“La denuncia se presenta por la línea de tiempo por las reuniones de Karelim López con el presidente, más el reportaje televisivo de la casa de Sarratea y por la forma en la que el comité actuó en la concesión del Puente Talara, esos elementos fueron evaluados”, manifestó.