Cargando...
14 Feb 2022 | 13:13 h

Reabren denuncia penal de inmobiliaria contra Marco Zileri

Al periodista Marco Zileri lo denunciaron por un reportaje que expuse a la compañía Century City Development Corporation de cerrar un camino ancestral.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Reabren denuncia penal de inmobiliaria contra Marco Zileri | Archivo LR

    ¿Lo quieres silenciar? El periodista Marco Zileri califica la reapertura de la denuncia como un intento de acoso y amedrentamiento. El hombre de prensa y la activista ambiental y arquitecta Liliana Miranda habrían cometido el supuesto delito contra el Patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, según la empresa inmobiliaria Century City Development Corporation.

    El hecho se produjo después de la publicación de un reportaje de Zileri el 5 de enero del 2021 en el suplemento Domingo, y que da cuenta de que la citada compañía cerró con una malla raschel un camino público en la comuna de San Pedro, afectando el libre tránsito de sus pobladores hacia la carretera Panamericana Sur y el mar.

    En diciembre del 2020, Zileri y Miranda estaban iniciando una investigación con respecto al cambio de zonificaciones en el valle de Lurín y fue entonces cuando se encontraron con los pobladores de la comunidad de San Pedro, quienes estaban conmocionados porque la referida empresa inmobiliaria había cerrado el acceso de este ancestral camino, una vía de acceso libre.

    En ese entonces, apareció un representante de la empresa inmobiliaria y de manera altisonante exigió que se retiren de la zona porque era propiedad privada. Sin embargo, Zileri, Miranda y los pobladores se encontraban en aquel pasaje público.

    Pese a que la denuncia fue archivada por la Fiscalía Provincial de Lurín el 27 de agosto del 2021, la Century City Development Corporation interpuso una queja y la Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur reabre el caso por el mismo delito y dispone ampliar por 30 días las diligencias.

    "Este cargo de usurpación agravada ya fue desestimado por la Fiscalía de Lurín y la empresa apela. Ahora resulta que hay un fiscal que admite la apelación de la empresa y se abre este absurdo expediente. Nosotros simplemente estábamos cumpliendo nuestra labor de investigación. Es una arbitrariedad y un esfuerzo de acoso fiscal contra un activista ambiental", detalló el periodista.

    En tanto, el abogado Feliz Jurado desbarató los alegatos del denunciante, al afirmar que el camino en cuestión y donde se encontraban los denunciados es “un área pública” y que es “indispensable que exista para que las personas puedan salir en caso de tsunami”.

    Marco Zileri y Liliana Miranda tendrán que ir a la Fiscalia

    El 14 de febrero Marco Zileri y Liliana Miranda deben acudir a la Fiscalía para ver el contenido del CD presentado por el gerente de la inmobiliaria, Fernando Vargas Villarreal. El jueves 17, Vargas Villarreal y el vigilante de la compañía Oscar Salas Cáceres también deberán asistir.