La congresista Margot Palacios (Perú Libre) denunció constitucionalmente a la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, y otros legisladores que se reunieron en un hotel exclusivo para hablar de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo esta semana.
En su denuncia, Palacios alega que Alva y los otros incumplieron la atribución del Congreso de “velar por el respeto a la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”, establecida en la máxima normativa. Esto porque, al buscar sacar al jefe del Estado, no hay respeto a la Constitución cuando dice que “el mandato presidencial es de cinco años” y precisa las causas de una vacancia y suspensión.
Con Alva, los denunciados son los fujimoristas Patricia Juárez y Hernando Guerra García; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos; Lady Camones, de Alianza para el Progreso; y José Arriola, de Acción Popular.
TE PUEDE INTERESAR: "No fue una orgía": Marco Sifuentes a Rafael López Aliaga por incidente en Palacio de Gobierno
Cabe mencionar que el “plan vacancia”, tema del cual los coordinaciones de opositores hablaron para lograr sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, ha sido negado por los ‘ampayados’ esta vez, pero hay evidencias que apuntan a destituir al mandatario desde el Congreso.
Entre las evidencia registradas están: la limitación de la cuestión de confianza, la moción de vacancia de Patricia Chirinos, los proyectos para ampliar causas para vacar, el proyecto para facilitar acusaciones al presidente y la denuncia constitucional por lo que dijo de Castillo sobre el mar y Bolivia.