Hernando Cevallos brindó una entrevista en exclusiva a La República y señaló que no es ajeno a la situación política que vive el Perú, por lo cual expresó sus diferentes preocupaciones y cuestionamientos sobre las últimas decisiones del presidente Pedro Castillo.
Según manifestó en la entrevista, admite que le mortifican algunos antecedentes que se han conocido sobre su reemplazo en el sector. “Estamos en una etapa donde debemos recuperar un poco la identidad que presentamos al pueblo peruano durante las elecciones. Necesitamos afirmar los trazos que nos caracterizaron”, señaló.
También dijo, que se ha perdido la fuerza de la lucha por tomar medidas para ir logrando una mayor equidad en derechos. Para Cevallos, esto se traduce en aspectos económicos, en las políticas generales de Estado.
“Se necesita una correlación con las expectativas que generó la llegada de Pedro Castillo al gobierno”, indicó. Asimismo, señaló que las expectativas del pueblo peruano eran tener un gobierno que no retroceda, que permanentemente contactara y dialogue con la ciudadanía, con un programa claro de transformación.
“Se ha debilitado, sin ninguna duda. Las medidas más importantes que el Gobierno anunciaba durante la campaña se han ido diluyendo, sin duda. Y hay hechos concretos, desde la política tributaria que no aparece, el tema de los contratos ley, los presupuestos para salud y educación que no tienen que ver con producir una transformación, una reforma profunda que los vaya convirtiendo en derechos”, precisó.
Por otro lado, dijo que el Gobierno ha dejado de plantear una ruta de esos cambios, de cómo se va a lograr producirlos para facilitar que este país transite un camino con más derechos. “Lo que creo es que el Gobierno ha perdido fuerza en el impulso de las medidas que se anunciaron”, subrayó.
Para Cevallos, en algunos casos, el gobierno ha retrocedido frente a la derecha, frente al poder mediático, ha perdido presencia en el seno del campo popular. Eso ha afectado la propia popularidad del gobierno, ha disminuido la confianza de los sectores populares y alentado a una derecha reaccionaria.
“Diría que es un gobierno que anuncia, de vez en cuando, algunos cambios pero que los ejecuta con cada vez mayor debilidad. El gobierno se ha ido debilitando en la medida que se aleja del campo popular, de la gente, de las organizaciones sociales, del ciudadano”, sostuvo.
Asimismo, el exministro de salud, dijo que necesitamos que el presidente asuma un liderazgo mayor, firmeza en las convicciones políticas, ideológicas. “Necesita, además, que el partido de gobierno acompañe esta reflexión de manera madura”
Más datos
Hernando Cevallos, cree Pedro Castillo es un hombre sensible a las necesidades sociales, pero hay un complemento que no está, y eso significa tener una ideología más clara, definir una línea política para que las intenciones se conviertan en realidad.
“Tú puedes querer mucho a tu pueblo, puedes querer terminar con la pobreza, pero para eso debes tomar medidas, por ejemplo, contra la alusión tributaria, o la exploración de mercados independientemente de cualquier tipo de presión. Y ahí creo que falta decisión política, falta firmeza”, indicó.
MIRA TAMBIÉN: Detalles del cuarto gabinete de Pedro Castillo: reparto de cargos sin una visión óptima de gobierno
Pero lo que más le preocupa a Cevallos, según informó a La República, es que el sector Salud es muy sensible. “Aún no salimos de la pandemia a pesar de importantes avances, y me preocupa que se mantenga el ritmo de la vacunación, que se inicie la reforma del sector y, además, que el ministro tenga la capacidad de manejarse de manera amplia, con una convocatoria a todos los sectores, porque la salud no es un problema sectorial. Imagínese lo que hubiese sido la campaña de vacunación sin conversar con los gobernadores, los gobiernos locales, con los líderes comunales, con congresistas”, concluyó.
También dijo que en alguna oportunidad conversó con Castillo Terrones para asumir el premiarato, pero que la propuesta no prosperó por el diálogo con el presidente sobre las características que debía tener el gabinete.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres a ministros de Estado: Pido nos hagan llegar las denuncias que puedan tener
“Yo planteaba primero que tenía que cuidarse mucho el perfil individual del candidato (a ministro), en lo que tiene que ver con la transparencia, la honestidad, el nivel de calificación. En segundo lugar, el gabinete tenía que tener identidad, no puede haber gente que piense de manera tan diferente, tan distinta”, añadió.
“Tiene que ser un gabinete en el que los ministros defiendan el proyecto del gobierno y salgan a explicar qué están haciendo en sus carteras y que estén dispuestos a cambiar este país. Porque por eso este gobierno llegó al poder, porque la gente del sur y los más pobres están cansados de tanta inequidad. Quieren ver a un gobierno, a un Pedro Castillo luchando contra eso. Este es un país que ha crecido macroeconómicamente, pero en derecho no lo ha hecho de manera sustancial”, finalizó.