Cargando...
09 Feb 2022 | 7:21 h

¡No puede estar fuera de Perú! Fiscalía dicta impedimento de salida para expresidenta de EsSalud

Fiorella Molinelli no puede dejar el país por un plazo de un año, mientras continúan las investigaciones en su contra.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fiorella Molinelli no podrá salir del Perú. | Composición: El Popular. | GLR.

    La Fiscalía dictó impedimento de salida del país para la expresidenta de EsSalud Fiorella Molinelli. El Poder Judicial dictó 12 meses por el caso ‘El Club de las Farmacéuticas’, donde es investigada por la presunta comisión del delito de organización criminal y colusión agravada en agravio del Estado.

    Esta medida también se extendió a otros ocho investigados en el caso. Los trabajos de inteligencia realizados por las autoridades sostienen que Molinelli lideraba una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos de EsSalud y SALOG, que cometió actividades ilícitas gestionando contrataciones directas.

    “Se advirtió de los registros de comunicaciones telefónicas que, el año 2020, funcionarios de EsSalud, venían gestionando contrataciones directas en el marco del estado de emergencia sanitaria, para la adquisición de bienes a fin de hacer frente a la pandemia”, se lee en parte del documento de la Fiscalía.

    Pero este impedimento no es solo para Molinelli, también incluye a los ocho investigados por el caso: Jorge Pacífico Polanco Zevallos, Marco Antonio Ortiz de la Cruz, Rafael Jaime Sotelo Zorrilla, Manuel Luis Altamirano Ramirez, José Nicanor Chuquihuaranga Santibañez, Rocky Jim Carrillo Gutierrez, Bertha Verónica Angeles Chumacero y Alonso Máximo Wun García.

    Como se recuerda, luego del escándalo público, Fiorella Molinelli renunció a su cargo como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) en agosto último a pedido del actual Gobierno y por las investigaciones que se le seguían al ser sindicada como cabecilla de la organización criminal de El Club de las Farmacéuticas.

    “Quiero anunciar a la opinión pública que he renunciado al cargo de presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud a pedido de este Gobierno. Por respeto a los más de 11 millones de asegurados, paso a detallar los motivos de mi renuncia”, indicó en su momento.

    También dijo que “primero, he visto mellado mi honor y mi impecable trayectoria profesional de más de veinte años como servidora pública en pleno cambio de Gobierno y en medio de una inestable coyuntura política producto del aparente copamiento en cargos estratégicos del Estado por los grupos de poder”.