El nuevo ministro de Justicia Ángel Yldefonso Narro antes de asumir este cargo, fue defensor de un sentenciado a violación de una menor, el cual pidió que la Corte Suprema analice la condena con el fin de que anulen la sentencia de 25 años de cárcel.
Así si cómo se puede observar en el sistema electrónico de la Corte Suprema. Este hecho pasó en 2014, cuando Yldefonso se acreditó como abogado de Carlos Yasmani Tuesta Huamán y pidió que se declare “fundado” un recurso de revisión de condena.
De acuerdo a la resolución, Tuesta Huamán, había sido sentenciado a 25 años de prisión en el 2012, luego de ser encontrado responsable del delito de violación sexual de una menor.
NO TE PIERDAS: Jara sobre Cerrón: “Ha recuperado bastiones medulares en el gabinete, carteras que manejan amplios presupuestos”
El ahora ministro se presentó en contra de dicha resolución, es más sostuvo que “es falso que él haya cometido el ilícito penal” y aseguró que la víctima señaló a su defendido porque fue amedrantada por un tercero, quien era el verdadero culpable.
Para esto, Yldefonso Narro presentó una declaración de la víctima suscrita ante un juez de paz letrado de Iñapari (Madre de Dios).
No obstante, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte rechazó su intento de revisión al sostener que la declaración de la menor presentada por Yldefonso Narro era una “manifestación unilateral” y no era suficiente para debilitar las otras pruebas de cargo mediante que condenaron a su defendido.
Es por eso, que el tribunal decidió declarar “improcedente” el recurso y confirmar la sentencia de 25 años contra Tuesta Huamán, patrocinado del ahora titular de Justicia.
Sobre este tema, el diario El Comercio intentó recoger la versión del ministro Yldefonso Narro, pero no tuvo respuesta del Ministerio de Justicia.
El nuevo fichaje en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narró no fue elegido a última hora para asumir el cargo. Por el contrario, el letrado ha tenido acercamiento al presidente Pedro Castillo en los últimos meses, donde fue labrando su designación en Palacio de Gobierno, mientras que a la par despachaba también como juez del Poder Judicial.
De acuerdo a los registros de visitas del Estado, su primera aproximación con este gobierno fue con el exministro de Educación Juan Cadillo, con quien se reunió en septiembre del 2021.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: La extraña escena que pasó desapercibida durante la juramentación del 4to gabinete
TE PUEDE INTERESAR: Cargo de confianza en el Mininter fue designado a funcionario que formó parte del régimen de Merino
Luego no volvió a aparecer hasta que pudo acercarse directamente con el presidente Pedro Castillo en diciembre del 2021, cuando se le exigía al presidente la lista de las personas con las que se reunió en la vivienda del pasaje Sarratea (Breña).
Fue el domingo 11 de diciembre cuando Castillo lo recibió en una reunión que duró alrededor de tres horas. Ese mismo día Yldefonso Narro retornó a Palacio, pero para conversar con Beder Camacho Gadea, uno de los hombres más cercanos del jefe de Estado y que ha sido sindicado como “un asesor en la sombra”.
Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el actual ministro de Justicia ha visitado la Casa de Pizarro hasta en días laborables y a altas horas de la noche.
Registros electrónicos del Poder Judicial muestra que Yldefonso Narro emitía resoluciones los días en que mantenía reuniones en Palacio de Gobierno. Es decir, compartía sus actividades jurisdiccionales con las “reuniones de trabajo” con los asesores de Castillo Terrones en Palacio.
Las reuniones de Yldefonso Narro con Beder Camacho se volvieron interdiarias hasta el 14 de enero, días previos a que se iniciara la tercera crisis ministerial, luego de conocerse que Castillo Terrones no recibía al exministro del Interior Avelino Guillén.
El abogado reapareció el último martes 8 de febrero para tomar juramento como ministro de Justicia.
Ángel Yldefonso Narro es egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), se desempeñó como abogado particular, asesor del alcalde de Tambopata en Madre de Dios, juez superior en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, juez del juzgado mixto de la Corte Superior de Justicia de Junín y hasta hace pocos días era juez en la Corte Superior de Justicia de Ancash.