Pedro Castillo, presidente de la República, realizó la juramentación de su cuarto gabinete ministerial tras la renuncia de Héctor Valer. En la ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Aníbal Torres asumió el cargo de premier y asignó a Hernán Yuri Condori Manchado como nuevo ministro de Salud.
Condori Manchado juramentó "por las comunidades asháninkas donde laboro hace más de 20 años, por los aymaras y quechuas, por mis orígenes, por mi familia".
Hernán Condori es médico cirujano y fue director de la Red de Salud de Chanchamayo hasta el 2019. En enero del 2020 fue designado como director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.
LEE TAMBIÉN: Pedro Francke tras salida de Cevallos del Minsa: “Nunca olvidaremos las vidas salvadas con tu liderazgo”
Entre 2011 y 2015, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo.
Condori también participó en el Proceso del Convenio de Gestión 2018, realizado en el Auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa), antes de ser designado como ministro, se hizo tendencia por su aparente cercanía con Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, a quien conoció cuando era presidente del Gobierno Regional de Junín (2011-2015), lo que generó muchas reacciones en las redes sociales.
Además, el periodista Daniel Yovera de Epicentro TV reveló la resolución de formalización de investigación preparatoria contra Hernán Condori Machado y seis funcionarios de la referida red de salud, suscrita por Sarita Flor Jara Beteta, fiscal provincial transitoria del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, y remitida el 17 de junio del 2021 al Juzgado de Investigación Preparatoria de la misma provincia
Según el texto de la resolución, la Red de Salud de Chanchamayo, que dirigía el flamante titular de Salud, organizó un proceso de convocatoria para contratar a personal técnico, profesional y auxiliar de servicios (CAS) para el Hospital Julio César Demarini Caro, así como para micro redes y unidades orgánicas.
“El Ministerio imputa a Hernán Yury Condori Machado (presidente titular de la Comisión CAS de la Red de Salud Chanchamayo), Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS) en calidad de autores de la presunta comisión del delito de cobro indebido”, señala la Fiscalía de La Merced.
TE PUEDE INTERESAR: Anahí Durand sobre existencia de un “gabinete en la sombra”: “Se están sobredimensionando algunas cosas”
MIRA TAMBIÉN: Aníbal Torres responde a exviceministro: "Si estaba tan disconforme ¿Por qué no renunció antes?"
En la investigación también señalan que, según la disposición fiscal, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (Recas) para el año fiscal 2019, de la Red de Salud de Chanchamayo, hicieron pagar a los participantes del proceso de convocatoria la suma de S/. 10.00 al personal técnico postulante, y S/. 20.00 al personal profesional postulante, por derecho de trámite documentario, condicionando la participación de los postulantes, pese a que dicho cobro no se encontraba contemplado en ninguna norma”.
A través de su cuenta de Twitter, Vladimir Cerrón saludó la designación de Hernán Yuri Condori en la cartera de Salud, calificándolo de "gran profesional de comprobado humanismo".