Cargando...
08 Feb 2022 | 17:19 h

Bebé venezolano fallece en bote con migrantes tras recibir disparos en Trinidad y Tobago

Son muchas las personas refugiadas y migrantes venezolanas que se ven obligadas a realizar arriesgadas travesías terrestres como marítimas a diversos países como Trinidad y Tobago.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ONU ha revelado que hay más de 6 millones de venezolanos dispersos en todo el mundo.

    Una lamentable noticia. Un bebé venezolano perdió la vida y su madre terminó herida cuando agentes de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dispararon contra la embarcación que transportaba a migrantes el fin de semana pasado, así informaron las autoridades del país caribeño.

    El terrible incidente pasó el sábado durante las llamadas “operaciones de seguridad” que involucran a la Guardia Costera y a traficantes de personas, señaló el primer ministro Keith Rowley en un comunicado emitido el último domingo.

    Se supo a través de un boletín de prensa que los agentes dispararon hacia los motores del bote en defensa propia, después de haberle exigido el alto varias veces y de que el bote intentara golpear la nave de la Guardia Costera.

    “La nave eventualmente paró y sólo en ese momento se descubrió que había migrantes ilegales a bordo, quienes estaban escondidos y, por lo tanto, no fueron vistos anteriormente”, según la Guardia Costera. La madre les dijo a los oficiales que estaba sangrando y “se determinó que el bebé no respondía”.

    Asimismo, se conoció que la mujer fue estabilizada y trasladada a un hospital. El lunes se desconocía su condición médica, pero no revelaron sobre la causa de la muerte del bebé.

    Venezuela lleva años sumergida en una crisis

    Como se sabe, Venezuela lleva tiempo hundida en una severa crisis económica, política y social, la cual la atribuyen a la caída de los precios del petróleo y al mal manejo de la economía por parte de los últimos gobiernos.

    Son millones de personas han caído en la pobreza, al inicio por la escasez de alimentos y medicinas, seguido a la incapacidad de comprarlas una vez que las tiendas se reabastecieron debido a la reducción de su poder adquisitivo. El salario mínimo mensual equivale a unos 2 dólares al mes, y que rápidamente se fue devaluando por la inflación.

    Esta crisis ha llevado a millones de venezolanos a salir de su país para buscar un mejor futuro en otros países. La ONU indicó que más de 6 millones de venezolanos han migrado en los últimos años, lo que representa más del 10% de la población.

    Los países que más venezolanos han recibido son Colombia, Perú y Ecuador, pero también se ha incrementado en Estados Unidos.

    Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estima que unos 35.000 venezolanos han emigrado a Trinidad y Tobago en los últimos dos años, aunque grupos humanitarios dicen que la cifra ha aumentado en los últimos meses.

    ONU lamenta la noticia de la muerte de un bebé venezolano

    Ante la triste noticia de la muerte del bebé venezolano en un bote migrante, un grupo de agencias de la ONU lanzó un comunicado el último lunes en el que se manifestaron “profundamente consternados” por los eventos del sábado.

    “Ningún niño o niña migrante debería morir jamás, ya sea viajando con sus padres o solo. Ninguna madre quiere poner en riesgo la vida de sus hijos en un pequeño barco en alta mar, a menos que no tenga otra opción”, dijo Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños. Este trágico evento es un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

    David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA a cargo de la crisis de refugiados venezolanos, pidió al gobierno de Trinidad y Tobago que investigue la situación.