Cargando...
07 Feb 2022 | 10:02 h

Senamhi alerta nuevo periodo de nieve, granizado y lluvias en la Sierra

Wapa trae para ti la lista completa de las 122 provincias posiblemente afectadas por el nuevo periodo de precipitaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Indeci recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión en caso de una inundación. Foto: Senamhi

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó un nuevo periodo de precipitaciones acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas superiores a los 40 kilómetros por horas.

    Se trata de un ciclo de nieve, granizado, aguanieve y lluvia de moderada intensidad que continuará en la Sierra norte, centro y sur hasta el martes 8 de febrero.

    Son en total 122 provincias en 16 regiones que se verían afectadas por la ocurrencia de nieve en las zonas por encima de los 4000 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3200 metros de altura.

    En la misma línea, también se espera la presencia de una ligera lluvia hacia la costa y de moderada a ligera en Tumbes. Para este lunes 07 de febrero, Senamhi estimó entre 8 a 20 milímetro de acumulados pluviales por día en la Sierra norte. En caso de la Sierra centro, se estimaron entre los 1 y 22 milímetros, mientras que en el sur entre 15 y 22 milímetros por día.

    ¿Cuáles serían los departamentos afectados por el nuevo periodo de lluvias?

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló cuáles serían los departamentos y zonas afectadas por el pronóstico de lluvias y nieve:

    - Áncash: provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.

    - Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau.

    - Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán.

    - Cajamarca (Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.

    - Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba, Cusco.

    - Huancavelica (Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Tayacaja.

    - Huánuco: Huánuco, Aambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca.

    - Ica: Chincha.

    - Junín: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca.

    - La Libertad: Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú.

    - Moquegua: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Pasco (Daniel Alcides Carriónn, Oxapampa.

    - Piura: Ayabaca, Huancabamba, Pasco.

    - Puno: Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo, Puno.

    - Tacna: Tacna, Candarave, Tarata.

    - Lima: Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.

    Indeci exhorta establecer sistema de alerta temprana

    El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a los gobiernos locales y/o regionales establecer rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión ante los posibles deslizamientos y huaicos generados por la presencia de lluvias.

    Asimismo, aconsejó colocar zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañía de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso pase una emergencia.

    En la misma línea, recomendó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a zona saltas y seguras del cauce del río y/o quebrada.

    Además, recomendó a población reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales.

    Es así como invoca a los vecinos a organizarse para mantener una vigilancia constante y de ese modo evitar los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger sus vidas.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo al 94.061% de la segunda vuelta

    Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo al 94.061% de la segunda vuelta

    Kyara Villanella presenta a su pareja: conoce al joven que apareció EN VIVO junto a Keiko Fujimori

    ¡NADIE LO ESPERABA! Korina Rivadeneira sorprende con inesperada reacción al reencontrarse con Paloma Fiuza

    Actualidad

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 20 de mayo de 2026: Detalles sobre la hora y ubicación del reciente temblor, informa IGP

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming