Verónika Mendoza marcó distancia. El Movimiento Nuevo Perú (MNP) oficialmente marca distancia del gobierno de Pedro Castillo. El jueves (03), mediante un comunicado, calificó que la asunción del gabinete de Héctor Valer es incompatible con el “Compromiso por el cambio”, suscrito por el mandatario y la lideresa del MNP durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Aquel acuerdo firmado por Castillo y Mendoza implicaba respetar los derechos de los peruanos —sobre todo de las poblaciones vulnerables— y luchar contra la corrupción. Por estos puntos, actualmente es cuestionado el gobierno de Terrones y el nuevo premier Héctor Valer.
A eso se agrega que la conformación del nuevo gabinete, implica, para el Nuevo Perú, un giro programático del Ejecutivo que no guarda relación a lo prometido en campaña. “No podemos avalar la derechización ni el oportunismo. Presidente, enmiende el curso de su gobierno y cumpla con las propuestas de cambio por las que fue elegido”, sentenció la agrupación de Mendoza en el oficio.
PUEDES VER: Héctor Valer "tiene respaldo" de Pedro Castillo pese a denuncia por violencia familiar
REVISAR: Perú Libre: Margot Palacios anuncia que no dará voto de confianza al gabinete Héctor Valer
Al interior de la citada organización consideran que el cambio en el gabinete trae el recuerdo de lo que pasó en el gobierno de Ollanta Humala, quien llegó al poder con la izquierda y terminó optando por otro camino político.
“Este gobierno saca a la izquierda de su origen y pone a personajes oscuros. Esto es peor que lo de Humala”, señala otra fuente del Nuevo Perú.
El lunes último (31), era inminente que el entonces ministro de Economía, Pedro Francke, iba a dar un paso al costado de concretarse la renuncia de la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez.
Sin embargo, en la interna se aguardó que el presidente mantenga su apoyo a Francke, quien fue uno de sus alfiles en la campaña del 2021. Al final no fue así. Castillo optó por otro ministro y replicó la misma acción con Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, para darle cabida a la congresista Katy Ugarte.
LEER MÁS: Héctor Valer sobre posible censura en el Congreso: “No alcanzan los votos”
MIRAR: Mujeres parlamentarias exigen “la renuncia inmediata” del gabinete Valer
“Ni siquiera tuvo la dignidad de decirles su decisión personalmente”, refiere otra fuente del MNP respecto a la actitud de Castillo con Francke.
La incomodidad y decepción también se reflejaron el martes (01) en un tuit de Verónika Mendoza. “Lamentablemente no es la primera vez que se traicionan las expectativas de cambio del pueblo pero, como siempre, tenderemos que persistir”, escribió la excandidata presidencial.
“Se impusieron el chantaje neoliberal, la presión del conservadurismo, el oportunismo, la informalidad, los intereses corporativos”, expresó Verónica Mendoza.