La inseguridad sigue en incremento. Por el estado de emergencia en Lima y el Callao, la Policía Nacional tiene a las Fuerzas Armadas a disposición para que respalden en el control del orden interno en estas jurisdicciones, por 45 días desde ayer, 3 de febrero. Por eso, se alistan operativos conjuntos en diferentes lugares de la capital y la provincia portuaria.
En este lapso, del 3 de febrero al 19 de marzo, se suspenden en Lima y el Callao los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y de libertad y seguridad personales, establecidos en nuestra Constitución Política del Perú.
La disposición que instaura esta situación especial, el Decreto Supremo 012-2022-PCM, dispone que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas sean conforme al Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por la Policía, y el Decreto Legislativo 1095, que da reglas de empleo y uso de la fuerza por parte los militares.
PUEDES VER: Convocan marchas de protesta contra el Gobierno y Congreso de la República
REVISAR: Rodrich y Susel Paredes alertan que Pedro Castillo pretende liberar a Antauro Humala
“Va a participar la autoridad tutelar que es la Policía Nacional con el apoyo de la Fuerza Armada. Un operativo conjunto en la lucha contra la delincuencia”, detalló el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a la prensa.
“La Policía Nacional va a intervenir en los operativos diferentes y esto nos va a facilitar para el ingreso a los domicilios, hacer las incautaciones de las personas que infringen la ley, que han realizado actos delictivos”, añadió Chávarry en diálogo con TV Perú.
“La Fuerza Armada sola no va a intervenir. La que va a intervenir es la Policía con apoyo de la seguridad de la Fuerza Armada. Le doy un ejemplo: intervenir una zona conflictiva donde la Policía ingresa y la Fuerza Armada le va a dar un anillo de seguridad”, reiteró el titular del Mininter.
Además, el comandante general de la Policía, general Vicente Tiburcio, comunicó que ya están planificando nuevos operativos en distintos puntos críticos de Lima y el Callao, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
LEER: Aumenta rechazo hacia la contrarreforma universitaria promovida por el Congreso
MIRAR: Repsol reconoce que limpieza del crudo va a paso lento y que no podrán terminarla a fines de febrero
Del mismo modo, advirtió que los ciudadanos deben portar siempre sus documentos de identidad, el DNI, para evitar contratiempos.
Por último, Chávarry señaló que “se les puede intervenir a las personas en ciertos lugares, en ciertas ocasiones, o de acuerdo a la evaluación que realice la Policía en un lugar donde se haya cometido un delito, una falta o haya sospecha de que en ese lugar hay personas de dudosa categoría o que no estén debidamente identificadas y se les debe intervenir para su identificación”.
“La Fuerza Armada sola no va a intervenir, sino la Policía con apoyo de la seguridad de la Fuerza Armada. Un ejemplo: en una zona conflictiva la Policía ingresa y la Fuerza Armada le da un anillo de seguridad”, argumentó Alfonso Chávarry, ministro del Interior
En tanto, Jorge Luis Angulo, jefe policial de Lima, dijo lo siguiente:
“Esto está dirigido solo a minimizar actos violentos derivados del crimen para favorecer la seguridad ciudadana. Está orientado a allanar guaridas de delincuentes, sus casas, almacenes de armas”.
-Inviolabilidad de domicilio
-Libertad de tránsito
-Libertad de reunión
-Libertad y seguridad personales