Cargando...
03 Feb 2022 | 0:08 h

Karelim López: Fiscalía pidió impedimento de salida de 8 meses por caso Petroperú

Ministerio Público hizo el requerimiento donde incluyó al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, además de otros funcionarios. Todos investigados por el presunto delito de colusión simple.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Karelim López está siendo investigada preliminarmente.

    Fiscalía pidió al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 8 meses para Karelim López Arredondo, quien es investigada por el caso Petroperú. La solicitud también alcanzó al gerente de la empresa estatal Hugo Chávez Arévalo y a otros funcionarios que también estarían comprometidos en la comisión del presunto delito de colusión simple.

    Por otro lado, la medida recae en los altos ejecutivos de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) Samir Abudayeh Giha y Alberto Siles Chehade, quienes habrían concertado con representantes de Petroperú para ganar la licitación de Biodiésel B100 por S/ 300 millones.

    Al respecto, la fiscal provincial titular Norah Córdova Alcántara sostuvo que, el 18 de octubre del 2021, Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de la institución petrolera estatal se reunieron en Palacio de Gobierno para direccionar el concurso público a la compañía HPO.

    Además, indicó que los gerentes de Petroperú, involucrados en el caso, habrían modificado las bases del proceso para que la empresa de Abudayeh gane la licitación y, de esa manera, abastezca de Biodiésel B100 a las plantas de venta del Callao, Conchán y Mollendo.

    Juez Manuel Chuyo se inhibe de caso Petroperú por amistad con abogada de investigado

    El juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado De Investigación Preparatoria Especializado Anticorrupción, se inhibió de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre las presuntas coordinaciones entre funcionarios de Petroperú y la empresaria Karelim López para favorecer a la Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de Samir Abudayeh.

    Chuyo Zavaleta se aleja del caso por la amistad que mantiene con la abogada Leyla Marina Morante Cabrera, quien asume la defensa legal de Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores y trabajador de Petroperú entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.

    De acuerdo a la resolución a la que accedió La República, el vínculo amical entre el magistrado y Morante Cabrera inició cuando la letrada laboraba en la Corte Superior de Justicia de Lima y el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. “Entidades en las que el suscrito se ha desempeñado y, actualmente, me desempeño como juez”, afirmó Chuyo en el documento.

    Con información de La República