Katy Ugarte juró hace unas horas como la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Anahí Durand como el nuevo gabinete liderado por el premier Héctor Valer Pinto. Ella aceptó el cargo en la tarde de este martes frente al presidente Pedro Castillo, quien decidió cambiar a los anteriores ministros de las distintas carteras luego de la renuncia de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros.
Katy Ugarte llegó al Congreso de la mano de la bancada de Gobierno, Perú Libre, y ahora es la nueva titular de la Mujer. Es natal de Cusco, es bachiller en Educación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco y tiene una maestría en Gestión y Administración Educativa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
En su experiencia profesional ha sido docente en la Institución Educativa N° 56012 Pampa Ccalasaya en el año 1994 y en su carrera como congresista, llegó al Congreso por la bancada Perú Libre con 12,700 votos, consiguiendo una curul.
Cabe mencionar, que el pasado 29 septiembre se supo que la parlamentaria de Perú, Katy Ugarte, fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial y se ordenó su detención por no presentarse a una audiencia judicial en la que fue acusada por el delito de difamación agravada.
Roberto Escobar Moreno le entabló una querella a la congresista Katy Ugarte por el delito contra el honor en la modalidad de difamación, pero ella no acudió a la audiencia que se llevó a cabo el 13 de setiembre del 2021.
Por otro lado, antes de asumir su el cargo de congresista fue entrevistada por Jaime Chincha y dio unas declaraciones bastante cuestionables sobre la implementación del enfoque de género en los colegios.
Respecto a la implementación del enfoque de género en la educación, la entonces virtual congresista señaló que no se puede “distorsionar” el núcleo familiar y que todo debe enseñarse “a su debido tiempo”.
“Soy maestra, he trabajado con los libros del Minedu. Yo no estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas que se le enseñan a niños desde inicial”, dijo y añadió que no se le puede decir a los estudiantes que “los niños son iguales con las mujercitas” o que “el niño puede vestir igual que una mujer”.
TAMBIÉN LEE: María Antonieta Alva: "Perú no puede seguir sometido a la incompetencia de su presidente"
TE PUEDE INTERESAR: Avelino Guillén se despide de PNP con intrigante mensaje: “Pronto se va a conocer toda la verdad”
“Tanto el niño como la niña tienen el sexo como tal. Hemos nacido varón y mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación. El núcleo familiar es importante en el hogar, no tenemos por qué a los niños llevarlos por otra situación”, manifestó.
“Todo a su debido tiempo. No es correcto que desde inicial tengamos que distorsionar los valores de los niños. Como madre que soy, Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro. El núcleo familiar no se debe perder”, agregó Ugarte.